No es de extrañar que Google introduzca nuevas funcionalidades a sus productos, aunque, en estos últimos meses fue la plataforma de Google Ads (antes Google AdWords) la que recibió actualizaciones más frecuentes, como los llamados Leads Form Extensions, en español Extensión de Formulario de Clientes Potenciales en versión Beta. En este artículo una guía con imágenes para agregar y configurar una extensión de este tipo.
¿Cómo funcionan los formularios para obtención de leads en Google Ads?
Si el anuncio se presenta en la primera posición, se muestra un signo + junto a la llamada a la acción de la extensión, al hacer clic allí se despliega un pequeño formulario que se puede completar allí mismo, sin la necesidad de ir a una landing page, lo que facilita las cosas para el usuario, y para los anunciantes.
En la siguiente imagen, publicada en el blog de Search Engine Land, vemos como funciona esta extensión:
Una vez que el formulario es enviado, los datos se pueden descargar desde la plataforma, en formato CSV para Excel, o puedes conectar con tu CMR a través de webhook. Por ahora no está habilitada la función del envío del correo directamente a un mail.
¿Cómo crear Extensiones de Formularios de Leads?
Pasamos directamente a los pasos a seguir para crear formularios de Leads en Google Ads y potenciar el rendimiento de las campañas:
Agregar la extensión
El primer paso es ingresar a la sección de Extensiones, dentro de Anuncios y Extensiones, allí debemos hacer click en el botón de agregar extensión para ver si ya tenemos disponible la posibilidad de crear. Como está en versión Beta, es posible que para algunas cuentas todavía no se encuentre habilitada.
Aceptar las condiciones del servicio
Si es la primera vez que se crea este tipo de extensiones para una cuenta en particular, debemos aceptar las Condiciones del Servicio para continuar.
Crear la extensión de lead forms
Una vez dentro, comenzamos a configurar las opciones disponibles. Tenemos la opción de crear una nueva o utilizar una existente, para el ejemplo, dejamos el tilde en la opción de Crear.
Texto de la llamada a la acción
A continuación, definimos cuál será el texto para la llamada a la acción, junto con una descripción de 30 caracteres máximo.
Crear el formulario de cliente potencial
El siguiente paso es crear el formulario de leads, con los campos que tenemos disponibles, por ahora. Aquí debemos colocar un título llamativo, el nombre de la empresa y una descripción. Tenemos la posibilidad de ver el avance del anuncio en la parte derecha de la pantalla.
Al momento, sólo podemos seleccionar los campos de Nombre, Email, Número de Teléfono y Código Postal. Luego, debemos colocar la URL de la página de las políticas de privacidad, es importante que se cumpla con este requisito.
Imagen de fondo
Una de las configuraciones más interesantes, es la posibilidad de colocar una imagen de fondo para el formulario. Puedes elegir imágenes con el logo de la marca, además, utiliza el editor del propio Google Ads para recortar al tamaño necesario.
Mensaje de aviso de envío del formulario
Luego de que el usuario envíe el formulario, se muestra un mensaje, al estilo thank you page. Tienes la posibilidad de personalizar las frases utilizadas en esta pantalla, así como enviar al usuario al sitio web.
Webhook para recopilar los datos
Si debes enviar los datos a un CMR, o almacenarlos en una planilla de Google Drive, entre otras opciones, tienes la posibilidad de utilizar un webhook para tal fin (es compatible con Zapier, entre otros).
Guardar y ¡listo!
El proceso de creación de las extensiones de formulario para anuncios en campañas de búsqueda es muy fácil e intuitivo. Aunque todavía está en versión beta, promete ser un elemento muy importante para elevar el rendimiento de las campañas.