Uno de los principales obstáculos a sortear que tenemos los que nos dedicamos al SEO, es el propio Google. Lejos están aquellos días en que todo era cuestión de aparecer en los primeros resultados para una búsqueda en particular, el posicionamiento web actual nos obliga a tener en cuenta muchas otras variables, impuestas por el antes mencionado buscador.
Estudio sobre el impacto de las funcionalidades de las SERPs en Google
Compartimos la información obtenida por el estudio realizado por la empresa Perficient Digital sobre este fenómeno, que afecta cada vez a más resultados de búsqueda.
Metodología utilizada para el estudio
Es importante conocer cómo estructuraron el análisis, para tener una referencia clara sobre los resultados obtenidos. Se incluyeron las siguientes características en los resultados de búsqueda:
- Anuncios.
- Fragmentos destacados (Featured Snippets).
- Carrusel de imágenes.
- Resultados del gráfico de conocimiento (Knowledge Graph).
- Resultados locales (Google Mi Negocio)
- Carrusel de noticias.
- Preguntas relacionadas.
- Búsquedas relacionadas.
- Shopping.
- Enlaces de sitios.
- Carrusel de video.
Resultados del estudio
A continuación, comparto los resultados que la empresa obtuvo en su estudio, y analizamos el impacto que tiene sobre el CTR en los resultados de búsqueda de Google.
Búsqueda analizadas
Se tomaron en cuenta los datos de 250 millones de búsquedas, con 134 millones de clics orgánicos, 11,3 millones de clics pagados y 102 millones de no clics. De esas búsquedas, se desprende que el 37% se realizaron en dispositivos móviles y el 63% en computadoras de escritorio.
¿Cómo influyen las funcionalidades de los resultados de búsqueda en el comportamiento del usuario?
El siguiente gráfico muestra cómo las nuevas características añadidas a los resultados de búsqueda (SERPs) impactan en el CTR:
Análisis del CTR para búsquedas sin marca por nicho de mercado
El gráfico muestra cómo se comporta el CTR para los resultados obtenidos a partir de consultas sin mencionar marcas, en los mercados más importantes. Tengamos en cuenta que este estudio está basado en los datos obtenidos en el mercado de USA.
Nótese como el nicho de los autos tiene el mayor CTR orgánico, seguido por la categoría de belleza. Por otro lado, el CTR más bajo fue para los sitios web orientados a la venta al por menor, con los viajes mostrando sólo un CTR ligeramente más alto.
¿Por qué Google introduce funcionalidades en sus resultados de búsqueda?
Principalmente, porque Google es una empresa que persigue el beneficio económico para mantener su enorme estructura corporativa.
Los fragmentos destacados y los resultados de los gráficos de conocimiento (featured snippets y knowledge graph, respectivamente) buscan proporcionar respuestas instantáneas y, por supuesto, mantener a los usuarios dentro del propio Google. Los mismo ocurre con los recuadros de preguntas relacionadas. Por otro lado, los carruseles de imágenes y de vídeo están orientados a los usuarios que buscan respuestas visuales.
Mientras estas características aporten valor a los usuarios y les ayuden a conseguir lo que quieren lo más rápido posible, Google aumentará su cuota de mercado y su uso general, contra la competencia cada vez más creciente, en el mercado de los buscadores, que representan las redes sociales. Esto conduce a más ingresos por publicidad.
¿Cómo aumentar el CTR de los resultados orgánicos ante este escenario impuesto por Google?
Uno de los grandes retos de las personas que trabajamos en el posicionamiento web en buscadores, puesto que el SEO evoluciona con mayores oportunidades y obstáculos. Los consejos que se brindan, tanto en el estudio en cuestión, como desde la experiencia de trabajo personal, son los siguientes:
- Preparar un contenido para ganar fragmentos destacados. Aprender y enseñar a los redactores a escribir contenido que tenga más probabilidades de ganar los fragmentos, respondiendo a las necesidades directas de cada tipo de búsqueda.
- Aparecer en las Preguntas Relacionadas lleva el mismo proceso de trabajo que para ganar fragmentos destacados. Siempre se debe actualizar el contenido buscando las mejores respuestas.
- Google se vuelve cada vez más visual. Se debe aplicar las prácticas básicas de optimización de imágenes, además de publicar imágenes de alta calidad, originales y relevantes en la parte superior de la página e implementar mapas de sitios de imágenes.
- La optimización para la búsqueda local es imprescindible, si se poseen lugares físicos disponibles para atención al público. Crear y optimizar Google Mi Negocio (Google My Business) es fundamental.
- Para aparecer en el carrusel de noticias en los resultados de búsqueda de Google para móviles, es necesario implementar AMP. De hecho, en los resultados para móviles, el AMP es un requisito.
- Google Shopping está basado en la realización de campañas en Google Ads, aunque, puedes optimizar tu tienda pensando en su realización, lo que vendrá bien para lograr una buena estructura de contenido.
- El video es uno de los formatos que más se consume, por lo tanto, es frecuente encontrar resultados de búsqueda con videos, lo que nos presenta más oportunidades.
Conclusión
Recordemos siempre que Google es una empresa que busca generar más recursos para ellos mismos, muchas veces a costa del contenido generado por terceros (nosotros), sin embargo, su uso está tan asimilado por la mayoría de las personas que debemos estar allí, para lo que es indispensable estar siempre al tanto de los cambios que se introducen en los resultados de búsqueda (SERPS), para crear contenido relevante, buscando que aparezca en cada uno de las distintas opciones que se presentan.