No es el nombre de un grupo de jazz, es el número mínimo para que las acciones de Social Media de una marca tengan los resultados esperados: visibilidad, presencia y conversiones.
¿Cuáles son los integrantes del trío perfecto? Pues, a continuación, les doy mi parecer sobre cada uno de los perfiles a los que debe aspirar un buen equipo de Social Media.
Especialista en Marketing Digital
Lo primero de todo. En la actualidad vivimos un auge de Social Media en dónde la comunicación es esencial. Sin embargo, las personas en Internet no tienen el mismo comportamiento que las personas en la vida off-line. Los contenidos de un canal de Social Media deben apuntar hacia el público que los está buscando. Para ello nada mejor que un profesional del Marketing Digital que se haya forjado en la experiencia de trabajo real, con técnicas viejas, nuevas y de vanguardia. Lo importante es que sea alguien analítico, y sepa cómo medir los resultados en el frío campo de los números y en el más cálido ambiente de las métricas cualitativas.
Comunicador
Si buscas trabajo en Marketing Digital o Social Media, verás como todo se ha volcado a buscar periodistas y comunicadores para este tipo de trabajo. No está mal, pero son sólo una pata del trípode que debe sostener una estrategia de contenidos para las redes sociales. Su función principal debe ser la adecuación del mensaje orientado al público objetivo. Sus aportes desde el punto de vista comunicacional aportan valor al momento de socializar los contenidos. Debe acompañar al especialista en Marketing Digital, pero no definir sólo las estrategias.
Diseñador
Sin dudas, la pata menos requerida por las empresas que no quieren invertir mucho dinero en sus estrategias sociales. No por eso la menos importante. El diseñador tiene la tarea de plasmar los análisis y recomendaciones del especialista y el mensaje del comunicador. Creando una imagen social que sea atractiva para la comunidad, sin dejar de lado la imagen corporativa, ya que al fin al cabo las empresas utilizan las redes sociales cómo otro canal para generar ventas.
Los que estamos en Marketing Digital desde hace tiempo, sabemos que las empresas buscan una persona que haga todo, un all-inclusive de las redes sociales. No obstante, los resultados llegan rápido cuando se cuenta con un equipo de trabajo eficiente integrado por profesionales e idóneos, expertos en su área y trabajando de manera conjunta.
El Cuarto Mosquetero
Carolina Ferreyra advierte, en su comentario de esta nota, sobre la necesidad de un programador. Al igual que el joven D’Artagnan, esta figura acudiría en nuestra ayuda para desarrollar apps sociales, landing pages, blogs, y todo lo necesario para apoyar nuestras campañas digitales. ¡Gracias Carolina por el aporte!
¿Cuál es tu equipo perfecto para una estrategia de Social Media?
Carolina Ferreyra
CHRISTIAN, te felicito por la nota. Estoy totalmente de acuerdo que hay que armar un equipo de trabajo para las estrategias de marketing digital.
Yo le sumaría otra pata, que es un programador.
Christian Inostrosa
Hola Carolina,
Tu observación es muy buena, el programador nos ayudaría con las landing pages, sitios web, apps sociales y demás herramientas que son muy necesarias. ¡Muchas gracias por el comentario!
Saludos