Se vienen las fiestas de fin de año y los que nos relacionados con el e-commerce ya estamos accionando para ganar algo de terreno y que nuestras ventas superen a las del año pasado. Por eso, en el artículo de esta semana, algunas consideraciones sobre lo que debemos hacer o fortalecer para tener éxito en las ventas de Navidad y Año Nuevo.
Envío gratis
Uno de los principales obstáculos de una tienda online, es el costo del envío. Observen que si una persona quiere comprar un producto con un valor de 50 y tiene que pagar 70 de envío, generalmente lo piensa dos veces. Eso genera una gran probabilidad de que la compra sea abandonada. Por eso, y como una inversión, deberíamos pensar en no cobrar el envío. Una buena opción es ofrecer el empaque de varios artículos en el mismo paquete y que salga con envío gratuito. Le ahorramos el gasto al cliente y nosotros vendimos más de un producto.
Tarjetas de regalo
También las conocemos como gift cards. Al igual que hacen algunas grandes tiendas, podemos obsequiarlas a través de concursos, eventos, prepago o lo que se nos ocurra. De esta forma, nos aseguramos ventas de antemano y publicidad.
Premiar a nuestros clientes más destacados
Una acción que genera mucho engagement y me parece de muy buen gusto, es la de premiar a los clientes más fieles, esos que compraron varias veces, que comentan en las redes sociales y que, en definitiva, disfrutan de nuestro e-commerce. Se merecen un reconocimiento, tal vez un descuento, un producto extra en sus compras de Navidad, el envío gratis, etc. De esta forma, su felicidad se traducirá en todavía más compromiso con la marca y un buen marketing indirecto.
Incrementar la publicidad
Es algo obvio, pero que muchos ven más como un gasto que una inversión. No hay que dudarlo, estas fechas son ideales para publicitar, ya que tendremos un retorno de la inversión asegurado. Eso sí, invirtamos de acuerdo a nuestro volumen habitual de ventas y teniendo en cuenta el rendimiento del año anterior. Una buena idea es incursionar en algún canal de venta que no tenemos en nuestro arsenal, una buena oportunidad para aplicar alguna técnica de Marketing de Contenidos.
Generar contenidos de interés
En esta época, mucha gente busca hacer regalos originales, cocinar recetas que sorprendan a los invitados, y todo tipo de cosas. Es nuestra oportunidad de demostrar nuestro compromiso con los clientes y capturar a los futuros. Para ello nada mejor que crear o compartir contenidos interesantes y que aporten valor a las búsquedas de las personas. Algunas ideas pueden ser: nuevas aplicaciones de nuestros productos, usos inusuales y prácticos de los mismos, consejos de mantenimiento, qué cosas regalar a una persona según su personalidad, y mucho más. ¡A preparar esa tormenta de ideas!
Analítica
¡Qué palabra! Sin dudas, una genial oportunidad para investigar y aplicar algunas de las técnicas de la analítica web sobre los datos generados por nuestra tienda online. Los resultados obtenidos seguramente nos ayudarán a tomar decisiones más acertadas, y más baratas, sobre lo que debemos hacer para aumentar las ventas en estas fiestas de fin de año. Por ejemplo: descubrir que el 80% de nuestros clientes tienen cierto rango de edad es ideal para saber en dónde publicitar, cuál debe ser la orientación de nuestro mensaje y los contenidos a desarrollar.
Redes sociales y más redes sociales
Por supuesto, la presencia en las redes sociales y la aplicación de técnicas de Social Media Marketing es hoy algo más que necesario, en mi opinión, es obligatorio. No sólo estar, sino generar acciones, ganarse la confianza de la comunidad, interactuar, ayudar a las personas a que su experiencia de compra en nuestra tienda sea la ideal, festejar entre todos. Ya deberíamos saber cuál de las tantas redes sociales nos genera más impacto, y si no lo sabemos, la analítica y un breve estudio nos lo dirán.
Espero que estos consejos les sirvan tanto como me sirvieron a mi, y me sirven en la actualidad. A ponerse manos a la obra que ya a esta altura del año vamos con el reloj en contra 😉