El Big Data en auxilio de las ventas por menor

Luego de varios meses de ausencia de artículos en este blog por varias razones, regreso a la costumbre de publicar la infografía que más llamó mi atención en la semana. En este caso, una imagen que toca el apasionante mundo del Big Data y las aplicaciones que la analítica de datos de clientes hacen que las empresas vendan más y mejor, poniendo enfásis en vender mejor. Una introducción al Marketing Predictivo y su aplicación práctica.

Todo comenzó hace unos días cuando leí un artículo en el blog de Juan Merodio, en dónde se menciona cómo la cadena norteamericana de grandes almacenes Target sabe cuando sus clientes mujeres están embarazadas analizando sus patrones de compra. Llegando a identificar, tal cual se menciona en dicho post, una serie de 25 productos que una mujer  consume al comienzo de su embarazo. Luego, me encuentro con la infografía que hoy comparto aquí.

Según el estudio que se muestra en esta imagen, los negocios de ventas al por menor ya están aprovechando y priorizando la recolección de datos de sus clientes y analizando la información obtenida con el objetivo de vender mejor, o sea, lo que el cliente está buscando. Esto se traduce en el ahorro de costos de varias variables, por ejemplo, el stock de productos que nadie compra o se venden muy poco. Justamente, la obtención de la información que dejan los clientes a través de su comportamiento y patrones de compras producen ganancias a través de:

  • Abrir nuevos canales de venta: lo que mencioné anteriormente sobre no almacenar productos que nadie quiere, y en su reemplazo, ofrecer productos que no teníamos en cuenta pero que la gente busca en negocios como el nuestro.
  • Adaptar los servicios: otro camino es renovarse continuamente en busca de la satisfacción del cliente, al comprender que nuestro margen de ganancias crece al saber que quieren y qué necesitan nuestros clientes y servirlo en bandeja.
  • Aumento de las ventas: el resultado de aplicar los puntos anteriores.

Entender el comportamiento del cliente y sus hábitos de compra es esencial. Eso se logra con la recopilación y el análisis de la información provista por ellos en el proceso de compra.

Por supuesto, la perspectiva de inversión por parte de los retailers aumenta al ver como las grandes cadenas aplican el Big Data y la Analítica a sus negocios con resultados positivos. Afortunadamente, estamos en presencia de un nicho accesible para los que disfrutamos de analizar datos.

 Big Data, Retail, analitica

 

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