Hoy más que nunca, las personas buscamos diferenciarnos del resto. Afortunadamente, la tecnología es nuestra aliada al momento de mostrar nuestras preferencias con respecto a cualquier tema. Las redes sociales, son el principal medio para mostrar al resto del mundo lo originales que somos, compartir nuestros gustos musicales, la última película que fuimos a ver al cine, el libro que comenzamos el fin de semana, la alegría de las vacaciones, las ideas políticas, y todo lo que queremos que los demás conozcan de nuestra forma de ser y hacer las cosas.
Por supuesto, esperamos de los demás un trato acorde a la individualización que buscamos, muchas veces de manera inconsciente. Por esa razón, disfrutamos cuando nos atienden de manera personalizada, preocupándose por satisfacer nuestras necesidades del momento. Las marcas o comercios que logren este objetivo, tienen el éxito asegurado.
No hay excusas para no personalizar el contenido
Según una encuesta realizada por el sitio especialido eMarketer, las empresas indican que todavía no existe la tecnología adecuada para
personalizar a fondo los contenidos de sus campañas. La personalización ideal del contenido implica conocer todo acerca de cada una de las personas a las que se dirige el mensaje, algo que todavía es muy difícil, sobre todo para las grandes marcas y empresas. Justamente, la falta de tecnología adecuada para captar y procesar esa información es la causa por la que la mayoría de las empresas no recurre a esta técnica, aún sabiendo de su beneficio. Sin embargo, los esfuerzos por personalizar los contenidos, aunque sea de manera parcial, son recompensados con la respuesta positiva de las personas.
A continuación, las razones por la que las agencias de marketing no personalizan sus contenidos, con datos de Febrero de 2016.
- No tienen la tecnología adecuada.No tienen los recursos de ancho de banda suficientes.
- No tienen los datos necesarios.
- Es muy dificultoso.
- No entienden los beneficios.
- La tecnología no está lo suficientemente avanzada.
- Lo intentaron, pero no les funcionó.
- No tienen la necesidad.
Beneficios de utilizar contenido personalizado en las campañas
Datos obtenidos por este mismo sitio web especializado, sobre las ventajas de utilizar contenidos personalizados, según expertos de todo el mundo:
- Altas tasas de respuesta y de compromiso.
- Interacciones más relevantes.
- Generación del boca a boca y mayor afinidad por parte de los clientes.
- Aumento de las conversiones.
- Comunicación más clara y persuasiva.
- Alta fidelización de clientes.
- Mejor reconocimiento de la marca.
- Mayor atracción de prospectos.
- Mayor acercamiento a las distintas audiencias.
Consejos para personalizar el contenido
No enviar mensajes comerciales masivos en redes sociales como LinkedIn o Facebook. Personalizar cada envío. Algunos consejos, como ayuda al momento de enfrentar la personalización de contenido:
- Investigar acerca del área de trabajo y servicios ofrecidos por las empresas objetivo de la campaña.
- Conocer acerca del cargo, las funciones y los intereses profesionales de las personas objetivo de las campañas.
- Segmentar las bases de datos orientadas a las campañas de E-Mail Marketing.
- Conocer los gustos y preferencias de cada audiencia. Así como la conversación formal e informal de cada grupo objetivo.
- Investigar sobre casos de éxito y fracasos al personalizar contenidos. Tomar nota de lo que hay que aplicar y evitar en cada caso.
- Utilizar técnicas para conocer qué es lo que buscan y necesitan las personas que consumen nuestro producto o el de la competencia.
- Consultar a expertos en áreas relacionadas con el servicio o producto que se comercializa.
La experiencia de trabajo y la investigación hace que cada campaña tenga sus propios matices. Lo más importante: no hay excusas para personalizar el contenido. Los resultados son mucho mejores de lo que se piensa en un principio.