Se viene un nuevo año, y las expectativas por posicionar mejor nuestro sitio de ecommerce son aún mayores que antes. El auge del comercio electrónico a nivel mundial ha puesto como necesidad primaria para cualquier tienda del mundo la necesidad de la creación, y el correcto posicionamiento SEO de una tienda de e-commerce. Por supuesto, el éxito de una tienda online depende de muchas variables, las que deben ser controladas en todo momento por los encargados del proyecto ecommerce del negocio. Además, el correcto funcionamiento e interacción de este ecosistema de variables de éxito para una tienda de e-commerce necesita estar apoyado en una correcta planificación y estrategia, según los objetivos y metas del modelo de negocios de la empresa.
Según datos de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), publicados en un estudio sobre el ecommerce en Argentina en 2016, el 90% de los adultos conectados ya realizaron una compra online en algún momento, lo que se traduce en que son 17,8 millones de personas (+17% que en el 2015) los que ya probaron la facilidad de realizar compras en un sitio web de comercio electrónico. Esto es un indicador positivo del avance del e-commerce en Argentina, lo que obliga a las empresas a tener en cuenta la creación de un sitio de ventas online, en el corto plazo.
Otro dato de interés que arroja este estudio, es que la mayor porción de compras online fueron realizadas por usuarios de dos regiones: Capital Federal y Gran Buenos Aires, y la Región Centro. A raíz de esto, las empresas que apuesten al ecommerce en Córdoba, Santa Fe y CABA, tendrán el éxito asegurado, si apuestan por el desarrollo y creación de una tienda online, medienta un proyecto de trabajo serio.
Tabla Periódica de los Factores de Éxito en Ecommerce
Aplicar estos al momento de crear una tienda online, y luego, en el día a día de su funcionamiento, les aseguro que abrirá un mundo de grandes ventas a través del sitio de comercio electrónico de su negocio. Debajo de la imagen, la explicación de cada uno de los factores, traducida del original, al español.
Factores de contenido (azul)
Páginas personalizadas (Cl)
Es muy importante crear páginas personalizadas hacia dónde orientar los avisos de publicidad online, ya que es el primer contacto del posible cliente con la tienda, y debe ser efectivo.
Páginas de categoría ricas en contenido (Cc)
Cada categoría debe tener una página principal en dónde se detalle, en base a diferentes tipos de contenido (videos, texto, imágenes, etc) el contenido específico de la misma. Es muy importante para cumplir con los objetivos del SEO en Ecommerce, ya que aquí se trabaja con palabras clave asociadas a cada categoría de producto.
Contenido único e indexable (Ui)
Siguiende las directrices de calidad de Google, y teniendo en cuenta que este es un factor de éxito para el SEO de tiendas online, se debe generar un contenido único para cada página. Ya sea para la descripción detallada de los productos, los artículos del blog, la descripción de categoría, en definitiva, el esfuerzo por crear contenido único será recompensado.
Creación de un blog (B)
El blog es una herramienta esencial en cualquier estrategia SEO de posicionamiento web de todo tipo de sitios. Por supuesto, las tiendas online no están ajenas a esto. En el blog se trabaja el contenido que atrae a los posibles clientes, como parte de las estrategias de Content Marketing, o Marketing de Contenidos. Aquí se crean guías de uso, tutoriales, ejemplos, casos de éxito, videos explicativos, novedades, etc.
Factores de conversión (verdes)
Productos relacionados personalizados (Cr)
La posibilidad de ofrecer productos relacionados a cada producto, aumenta las probabilidades de que ese pedido aumente en cantidad de productos enviados al carrito de compras. Identificar los productos auxiliares, y mostrarlos de una forma amigable en cada una de las páginas de producto, es fundamental.
Productos vistos recientemente (Rv)
Permitir a los usuarios la navegación a través de productos visitados por ellos mismos en la misma sesión, o anteriores. Esto renueva el interés por alguna de ellos, o facilita encontrar algo que habían visto con anterioridad, y que no se decidieron a comprar en su momento.
Notificaciones de carrito de compra abandonado (Ac)
Una buena estrategia es recordar a los usuarios, a través del envío de correos electrónicos, carteles desplegables, y otras herramientas, que dejaron un pedido a medias. De esta forma, es posible que la persona se decida a completar esa compra.
Proceso de checkout optimizado (Oc)
Uno de los pasos más importantes, es el proceso de pedido. Este debe ser simple y directo. No abrumar al usuario con el pedido de datos irrelevantes. Lo ideal es que todo se resuelva en una misma página, sin necesidad de pedir registros, ni pasar por varias páginas.
Optimización de la tasa de conversión (Ct)
El sitio debe estar testeado para cumplir con los objetivos propuestos en la definición de las estrategias de CRO (Conersion Rate Optimisation). De esta forma, es posible influenciar en las actividades de los usuarios de la tienda de ecommerce para que logren una conversión (venta, descarga, etc)
Factores de diseño (naranjas)
Navegación amigable a los buscadores (Sf)
Aquí se debe tener en cuenta que, tanto los motores de búsqueda (Google, Bing, etc), como los usuarios, deben poder navegar a través del sitio de una manera simple y rápida. Algunas recomendaciones para uun buen SEO para ecommerce son:
- Elementos de navegación primarios, sólo texto.
- Minimizar los enlaces duplicados.
- No utilizar Flash ni JavaScript para crear elementos de navegación.
Velocidad del sitio (S)
Este factor es importantísimo. Las estadísticas demuestra que una persona que no puede visualizar una página web en menos de 3 o 4 segundos, la abandona. Por esa razón, los motores de búsqueda, como Google, ponen a la velocidad de carga del sitio como uno de los factores de éxito en cualquier estrategia de SEO para ecommerce que se genere. En definitiva, este factor es bueno para el sitio, para los usuarios, para el SEO y aumenta las ventas.
Permitir al usuario compartir fácilmente en las redes sociales (Fs)
Siendo un factor importante para el SEO de tiendas online, y gracias a la enorme cantidad de usuarios que poseen las redes sociales, es fundamental que los productos, y las páginas relevantes de la tienda, tengan la posibilidad de ser compartidas fácilmente. De esta forma, los posibles clientes muestran a sus contactos lo que compraron, o están interesados en hacerlo, generando así enlaces al sitio y posibles nuevos clientes.
Diseño web responsive (Rd)
Este tipo de diseño web, permite a la tienda online adaptar su formato a cualquier tipo de dispositivo desde el cual es accedida. De esta forma, se facilita la navegación de los usuarios, ya sea desde una PC, una tablet, un smartphone, etc.
Optimización del feed de producto (Pf)
Esto permite a los buscadores ofrecer información relevante acerca de los productos de la tienda, así como a los usuarios el conocer de primera mano de qué se trata, aumentando así la posibilidad de que ingrese a la tienda.
Ayuda de navegación a través de “migas de pan” (Bn)
Brindarle a los usuarios la posibilidad de conocer dónde se encuentra, dentro de la estructura de contenido de la tienda online, es muy importante, ya que así se le brinda la opción de regresar al lugar que más le interesa, sin la necesidad de navegar a través de los menús. Generalmente, los llamados menús breadcrum, son una barra horizontal que sobre el título, o en la parte superior del contenido de cada página.
Optimización del diseño de cada página (Op)
Un diseño optimizado de página permite:
- Lograr un buen posicionamiento web del ecommerce en buscadores.
- Obtener más tráfico de las redes sociales.
- Aumentar la posibilidad de recibir enlaces desde otros sitios web.
- Construir confianza y una buena imagen de la tienda online.
Integración multicanal (Mc)
Integrar otros canales de alta conversión, como sitios de clasificados o tiendas en redes sociales, ayuda a aumentar el conocimiento de la marca, aumentar su base de clientes y, en definitiva, aumentar sus conversiones.
Tienda multilenguaje (Ml)
Los sitios de ecommerce en varios idiomas, aumentan la posibilidad de llegar a mercados no explotados hasta el momento.
Factores técnicos (rojo)
Mapas de sitio XML automatizados (Ax)
Un mapa de sitio XML aumenta la posibilidad de que la tienda online de ecommerce sea indexada más rápidamente por los motores de búsqueda, como Google. Esto no hace que la tienda suba en los resultados de búsqueda, aunque, ayuda, y mucho, a que los buscadores encuentren e indexen fácilmente al sitio web.
URL amigables al SEO (Su)
Una buena optimización de las URLs de una tienda de ecommerce, es descriptiva, tanto para el usuario, como para los motores de búsqueda. Por ejemplo, utilizar URLs como tienda.com/product.php?id=24601 no es correcto. Lo ideal es generar URLs del tipo tienda.com/remera-de-mujer-clasica.hmtl.
Existencia del archivo Robot.txt (Rc)
El archivo robots.txt permite especificar URL y/o directorios que los motores de búsqueda no deberían indexar. Tener en cuenta que Google no rastreará las URL bloqueadas en robot.txt, pero se reserva el derecho de mostrarlas en los resultados de búsqueda.
Control del título de cada página (Gp)
La importancia del título de cada página es fundamental, siendo probablemente el factor SEO más importante para cualquier tipo de sitio web. Por supuesto, las estrategias de SEO para ecommerce deben tener en cuenta este elemento. La plataforma de comercio electrónico elegida para crear una tienda online debe permitir la edición de los títulos de páginas individuales. Tener en cuenta que Algunas plataformas permiten editar los títulos de las páginas de los productos, pero no de las páginas de categorías.
Utilizar herramientas de analítica web para ecommerce (Ae)
La información es poder, reza un viejo dicho popular, y no es para menos, ya que el instalar códigos de seguimiento (como Google Analytics, entre otros ), y utilizar herramientas de analítica web, permite conocer desde dónde llegan los usuarios, su rango de edad, su geolocalización, horarios en que es más visitada la tienda, entre otros datos que son relevantes al momento de tomar correctas decisiones de negocio.
Control de las meta descripciones (Gm)
Las meta descripciones ya no constituyen un factor relevante para el posicionamiento web, aunque, son muy importantes, ya que es el contenido que se muestra debajo de los enlaces en los resultados de búsqueda. Una correcta optimización de las meta descripciones es decisivo para ayudar a los usuarios a tomar la decisión de hacer clic e ingresar a la tienda online.
Control del texto alternativo de las imágenes (At)
Una correcta optimización SEO para ecommerce tiene en cuenta el contenido incluído en el alt tag, o texto alternativo, de cada una de las imágenes. Según estudios realizados por especialistas, esto tiene una profunda relación con estar más arriba en los resultados de búsqueda.
Redirecciones 301 automáticas (Ar)
Las redirecciones 301 indican a los motores de búsqueda que una página no existe más, y que su contenido ahora se encuentra en otra página. Hacer que este proceso sea automático, es importante por varias razones: para que los usuarios no se topen con páginas inexistentes, o errores, que los lleve a abandonar la tienda, y para que los buscadores indexen correctamente la estructura del sitio de ecommerce.
Control del título del header (Ht)
El meta título es el que se muestra en los resultados de búsqueda. Si no se optimiza, generalmente se muestra el título del contenido de la página. Aunque, lo correcto es modificarlo de acuerdo a las directrices de calidad de los buscadores (generalmente no aceptan más de 57 caracteres) e incluir en ellos las palabras clave, o información representativa de cada página. Esto aumenta la posibilidad de que los usuarios hagan clic e ingresen a la tienda.
Usar URLs canónicas (C)
La importancia de las URLs canónicas es evitar el contenido duplicado dentro de la tienda online, algo va en detrimento del buen posicionamiento en buscadores de un sitio web. El SEO para ecommerce tiene en cuenta esta situación, por lo tanto, se debe optimizar el código para crear URLs únicas para cada página y utilizar redirecciones 301 para llevar desde las páginas con contenido repetido a la principal.
Estructura de contenidos organizada (Rt)
Crear una estructura bien organizada, no sólo ayuda al SEO en el e-commerce, además, permite a los usuarios de la tienda online navegar por las categorías y productos de una manera simple y fácil, aumentando así su satisfacción y las posibilidades de conversión (compras).
Instalación de códigos de seguimiento de Analytics (An)
Este tipo de herramientas, permite conocer las palabras clave utilizadas en las búsquedas de los usuarios que ingresan al sitio. Lo que permite optimizar el contenido de acuerdo a las necesidades del negocio.
Etiquetas de los robots (Rm)
La meta tag noindex utilizada en los archivos robots es la solución preferida para evitar que ciertas páginas se muestren en los resultados de búsqueda de Google, Bing, etc.
Contratar un hosting seguro y confiable (Se)
La tienda online debe estar alojada en algún servidor para que su presencia en Internet sea posible. Es muy importante, que la empresa de hosting elegida sea confiable, con soporte técnico las 24hs,tenga posibilidad de escalabilidad sin afectar al sitio, etc.
Marcadores Schema.org (Sm)
Schema.org es una colección de etiquetas HTML que Google puede usar para mejorar la visualización de resultados de una búsqueda. Schema.org proporciona etiquetas de marcado para productos, revisiones, clasificaciones y otros objetos. Google utiliza este marcado para generar pantallas de resultados de búsqueda mejoradas, que pueden proporcionar un aumento del 30% en el porcentaje de usuarios que acceden a la tienda online.
Sin dudas, la Tabla Periódica de los Factores de Éxito de una tienda online es una guía imprescindible al momento de diagramar las estrategias necesarias para crear, optimizar, posicionar un sitio de ecommerce. Tener en cuenta a todos los factores mencionados es ideal para un inmejorable SEO para ecommerce.
Para ver la Tabla Periódica de los Factores de Éxito del Ecommerce en formato interactivo (en inglés) sólo deben acceder a través de este enlace.