El auge de los teléfonos móviles inteligentes, o smartphones, con acceso a Internet en todo momento, hizo que cada vez más personas realicen búsquedas relacionadas con negocios cercanos a su ubicación. Ya sea para encontrar un buen café, una tienda de ropa, dónde comprar un libro que un amigo le acaba de recomendar, etc. Por esa razón, todo negocio que busque atraer a esos potenciales clientes, debe hacer uso de las técnicas de SEO Local, con el objetivo de crear una estrategia de posicionamiento en buscadores localizada en un punto de venta específico.
¿Qué es SEO Local?
El también llamado Local SEO, es un conjunto de estrategias y técnicas orientadas a lograr que los buscadores conecten la ubicación geográfica de una empresa o negocio, con las búsquedas relacionadas de las personas cercanas a dicha locación. Es decir, que un espacio se convierta en una de las opciones mostradas en los resultados de búsqueda.
El SEO Local, como parte de las campañas de posicionamiento web, es fundamental, ya que los buscadores, como Google, o Bing, entregan los mejores resultados basándose en la ubicación de la persona que la realiza. Por ejemplo, si alguien busca un buen lugar para tomar un café y comenzar a leer su nuevo libro, y somos los propietarios de un bar que ofrece ese producto y el ambiente propicio para satisfacer la necesidad de esa persona, el Local SEO mostrará nuestro negocio dentro de las opciones más cercanas.
¿Cómo crear una estrategia de SEO Local para posicionar en buscadores?
El SEO cambia todo el tiempo, por ello es necesario estar atentos a las tendencias de búsqueda de las personas en la actualidad. La posibilidad que brinda la tecnología mobile, de conectarse desde cualquier lugar, y en cualquier momento, es el motor principal para el ascenso del Local SEO, como una evolución dentro del apasionante mundo del posicionamiento web en buscadores.
Sitio web adaptado a móviles
El primer paso es diseñar un sitio web que sea amigable a todo tipo de pantalla y configuración presentada por los móviles. Esto es fundamental, puesto que las principales búsquedas relacionadas con el SEO Local se realizan en movimiento, desde un teléfono u otro dispositivo móvil.
Crea y optimiza tu página en Google My Business
Antes conocido como Google Places, Google My Business presenta integración con la página del negocio en Google Plus. Proporcionar imágenes de calidad para la portada y el perfil, ya que se mostrarán como parte de los resultados de una búsqueda. Por supuesto, colocar los datos reales de ubicación del local: dirección, teléfono, horario de atención, etc.
Optimizar las etiquetas título y descripción de cada página
Al igual que con las técnicas de posicionamiento natural en buscadores, el SEO Local exige que las descripciones y títulos, tanto de las páginas, como las etiquetas en HTML, sean atractivas. Son el primer llamador a la acción al ser mostradas como resultado de una búsqueda. Incluir referencias locales, como la ciudad, el barrio o la región donde se encuentra físicamente tu negocio, para orientar a los buscadores y a las personas.
Utilizar los mismos datos de contacto y direcciones en todas las páginas del sitio web
Este punto es otro de los fundamentales dentro de una estrategia Local SEO. Al colocar los mismos datos de contacto en cada lugar donde aparecen en tu sitio web, como así controlar que se encuentren bien indicados en los directorios locales, los buscadores tendrán en consideración a tu negocio en esa zona, al mostrar los resultados de búsqueda a personas cercanas.
Incluir la empresa en directorios locales del rubro
Los directorios son una herramienta muy útil al momento de promocionar la ubicación y actividad de un negocio. Allí es posible colocar datos relevantes (nombre, teléfono, dirección, etc), y, en muchos casos, una descripción, la cual debe estar compuesta por las palabras clave que definen a los servicios o productos de la compañía.
Nombrar la ciudad, localidad, barrio o zona de influencia del negocio
Es importante para el posicionamiento SEO Local que, tanto las personas, como los buscadores, relacionen los contenidos de un sitio web, con la ubicación geográfica de la empresa o negocio al que representan en Internet. Una correcta optimización del contenido consiste en utilizar, de manera combinada y sin incurrir en abusos, los nombres de la ciudad, provincia, localidad, barrio y zona de influencia en descripciones, títulos, textos alternativos de las imágenes, y toda pieza de contenido.
Conseguir reseñas y comentarios positivos
Una de las primeras experiencias, y tal vez una de las más importantes, que una persona tiene con un negocio, o marca, es a través de los comentarios, que recopila de sus amigos, compañeros de trabajo, o en sitios web referentes de un determinado rubro, como TripAdvisor o Foursquare, por ejemplo. Los buscadores tienen en cuenta este tipo de comentarios y calificaciones realizadas en sitios con autoridad para tener en incluir, o no, un negocio en los resultados de una búsqueda local.
Los clientes están allí afuera. Depende de la iniciativa de crear e implementar una estrategia de posicionamiento SEO Local, el éxito de un negocio.