Todos los años, las tendencias SEO marcan el camino a seguir para los profesionales que desarrollamos estrategias que apuntan a ganar visibilidad en la web para nuestros clientes y proyectos. Por supuesto, debemos estar atentos al desarrollo de esas tendencias, el impacto de las nuevas tecnologías y cómo estas contribuyen a cambiar el comportamiento de los usuarios. La evolución del SEO es constante, nutriéndose de técnicas y conceptos que aumentan su valor, siendo parte esencial en el proceso de ganar territorio en el competitivo mundo de la Web.
El largo camino del SEO
La palabra SEO, por sus siglas en inglés Search Engine Optimization, traducido literalmente como Optimización para Motores de Búsqueda, nos dice claramente cuál es su intención: lograr que nuestro negocio cumpla con los requisitos necesarios para que los buscadores, como Google o Bing, sirva las páginas de nuestro sitio web como respuesta a las búsquedas de las personas, relacionadas con nuestro contenido. En sus comienzos, el SEO, o posicionamiento en buscadores, se basaba en descubrir cuáles eran las palabras clave más utilizadas para determinadas búsquedas, crear contenido para que los buscadores tengan en cuenta esas páginas, y optimizar los aspectos técnicos requeridos por los manuales de calidad de cada buscador.
Con el tiempo, gracias a los avances tecnológicos, las personas han cambiado la forma de buscar información y los buscadores, por supuesto, atentos a esto, responden con cambios en la forma de elegir el contenido a mostrar como resultado de una búsqueda. En la actualidad, el objetivo de los motores de búsqueda es mostrar la información correcta, en el momento que el usuario la necesita, en cualquier momento, y en cualquier lugar.
El contenido sigue siendo el rey, sólo que ahora tiene una nueva joya en su corona: el contexto.
El SEO como disparador de la Transformación Digital de un negocio
Desde hace unos años, el término Transformación Digital pasó de ser una tendencia, a convertirse en la obligación para cualquier tipo de empresa que quiera sobrevivir a los cada vez más veloces cambios en la tecnología y, por lo tanto, en el comportamiento del usuario, cuyas necesidades son cada vez más protagonistas. Anteriormente, hemos discutido qué es la Transformación Digital y cuáles son sus factores clave para el éxito, siendo el Posicionamiento Web, o SEO, el motor que dispara la necesidad de dicho cambio en la mentalidad y los procesos de la empresa.
El objetivo de la Transformación Digital de un negocio, es alinear a todas las partes de la empresa, con la tecnología como base, en pos de un objetivo común: dar al cliente lo que necesita en cualquiera de las etapas de su camino hacia una compra o contratación exitosa. Siendo este concepto el mismo que se trabaja en una campaña SEO.
Los siguientes aspectos son los que determinan la necesidad de este cambio fundamental:
Entregar valor, siempre
Todo lo que se publica en cualquiera de los canales de comunicación, ya sea en el sitio web, el blog, el canal de YouTube, las redes sociales, etc, debe ser de utilidad para los posibles clientes, en cualquiera de las etapas de su viaje. Responder a las necesidades justas de una persona, en el momento adecuado, marca la diferencia entre nuestro negocio, y la competencia.
El contexto del contenido es fundamental
Conocer cuál es la intención de búsqueda de una persona es clave. El avance de la tecnología nos permite analizar la gran cantidad de información que un usuario genera constantemente, gracias a la conexión permanente que el mundo de los móviles ha generado. Una buena estrategia es desarrollar los conceptos de la analítica en todas las áreas de la empresa.
El SEO Local es cada vez más importante
Uno de los mayores cambios es la inmediatez: necesitamos información ahora mismo, y eso no puede esperar. El primero que brinde una respuesta exitosa, será el ganador. Los móviles y su conexión permanente a Internet han creado esta necesidad. Si tengo hambre y quiero almorzar en un lugar que se adapte a mis gustos personales, que se encuentre cerca de mi posición actual, sólo debo preguntar a mi teléfono. Este me brindará la información necesaria. Ser de los primeros negocios en esta respuesta, es el objetivo del SEO Local.
Mobile Friendly como estándar
Este punto puede parecer obvio, sin embargo, muchas empresas todavía piensan que las personas usan computadoras de escritorio para la mayoría de sus búsquedas. El móvil es el protagonista de más del 80% de las búsquedas, según este informe de Google. Pensar en mobile ya no es innovar, es la base desde la cual debemos partir.
Velocidad de carga, más y más velocidad
Requerimos información relevante a nuestras necesidades, en cualquier lugar, y en cualquier momento.Satisfacer esa demanda es la diferencia entre la vida y la muerte de nuestro negocio en Internet. Por supuesto, esa respuesta tiene que ser rápida y efectiva, no sólo debemos presentar el contenido correcto, en el momento correcto, debemos hacerlo rápidamente. La tecnología reemplazó a la paciencia, unos segundos es una eternidad para una persona que espera la respuesta a su consulta. La velocidad de carga del sitio web es un factor determinante.
El SEO no está muerto
El posicionamiento en buscadores es algo que, en los próximos años, no va a cambiar, conceptualmente. El vasto universo de información disponible en Internet debe ser analizado y catalogado, con el objetivo de responder a las necesidades de cada usuario. Los motores de búsqueda, en cualquiera de sus formatos, tipos y empresas (Google, Bing, YouTube, Facebook, Instagram, etc) son los encargados de esa tarea, por lo tanto, si queremos que nuestro negocio tenga presencia en ellos, el SEO es la respuesta, y la Transformación Digital, su consecuencia.