El llamado Inbound Marketing, parte fundamental del Marketing Digital actual, se trata de crear estrategias que atraigan a las personas que buscan nuestros productos y servicios, para luego, mediante acciones específicas, convertir a estos visitantes en clientes. Por otro lado, también se revaloriza a los clientes actuales y sus necesidades.
Los pilares del Marketing de Contenidos y el SEO moderno, apuntan directamente a la generación de contenidos atractivos que generen conversiones. Lejos quedaron aquellos tiempos donde era válido sólo atraer visitas, hoy se busca que los visitantes del sitio web sean de calidad, o sea, realicen conversiones (alguna compra, descarga de documentos, consulta de información, etc). Para graficar esto de un modo práctico: tener 500 visitas que generan 100 conversiones es mucho mejor que tener 2000 visitas con 10 conversiones.
Esto me lleva a actualizar el presente artículo, sobre el análisis de una interesante infografía, nos ayuda a entender mejor el proceso de creación de contenido de atracción, así como la aplicación de técnicas de inspiración.
Las ideas están en todas partes
Los temas se presentan, y nosotros, como buenos curadores de contenido, debemos tener en claro algunas consideraciones, para atraparlos rápidamente:
- Newsletters y sitios de la industria que nos interesa: estos son, tal vez, una de las principales fuentes de información enfocada directamente en el nicho objetivo de nuestros escritos.
- Hacerse preguntas todo el tiempo: esto es, justamente, lo que las personas que buscan nuestros productos o servicios se hacen.
- Reuniones: escuchar atentamente las propuestas de cada integrante, siempre es posible encontrar tendencias o necesidades específicas allí.
- Conferencias de la industria: si no tenemos tiempo para asistir a todas, buscar los videos de las charlas o leer las crónicas que los blogs especializados realizan sobre ellas.
- Experiencia personal: con el tiempo acumulamos todo tipo de experiencias, encontrar la manera de relacionar algunas de ellas con los contenidos que estamos escribiendo, es ideal para personalizar el contenido.
Pensar en títulos con impacto
Sin dudas, esta es una de las maneras más rápidas de crear contenido. Pensar siempre en títulos de posibles artículos, escribirlos, compararlos y analizarlos. Nuestra mente inmediatamente comenzará a armar borradores sobre lo que podríamos escribir para cada uno de esos títulos. Hacer anotaciones y comenzar a escribir por el que más rápido se nos dé. Además, el título es una de los principales aspectos para el SEO (posicionamiento en buscadores).
- Titular es la clave del éxito en la redacción de contenidos.
- Ayuda a enfocarse al escribir.
- Para titular necesitamos dominar el arte de la atracción y la ciencia de la búsqueda: saber encontrar lo que nuestros lectores necesitan conocer acerca de un tema. Escribir un título que los atraiga es el paso obligado.
- Los títulos impulsa el contenido en buscadores y redes sociales.
Responder a “La Pregunta”
De las tres preguntas de la infografía rescato estas dos:
- ¿Qué le importa al lector?: tratar de descubrir qué es lo que el lector espera de nuestro contenido es muy similar al estudio de las palabras claves en el posicionamiento en buscadores. Si el lector no encuentra lo que busca, se irá rápidamente de nuestro artículo y tal vez de nuestro sitio.
- ¿Cuál es la línea de fondo?: todo tema tiene un background que debemos identificar, así, los lectores se sentirán atraídos, aún más, por nuestros contenidos.
Contenido de tamaño snack
El contenido debe ser corto y fácil de digerir. Las personas deben encontrar rápidamente la solución a su problema de información, esto puede ser a base de una serie de artículos cortos, o de una introducción que los guíe hacia el resto del artículo. Teniendo en cuenta lo siguiente:
- Enlaces a contenidos más específicos (de mayor extensión, para cumplir con lo que necesitamos para las campañas SEO actuales).
- Ilustrar con imágenes descriptivas.
- Crear series de artículos: aunque la tendencia en el SEO moderno es escribir artículos extensos, siempre es bueno tener series de artículos. A veces es mejor leer poco y que solucione la necesidad de información instantánea, a bucear en un escrito muy extenso.
- Curación de enlaces sobre el tema: proveer links hacia artículos, internos o externos, que completen la información del original.
- Crear video o podcast: para muchos, es mejor escuchar, antes que leer.
No lo pienses demasiado
Recuerda lo siguiente al escribir un contenido:
- Ir al punto.
- No es necesario ser muy profundo, cuando se trata de contenidos de atracción. Luego, si, extenderse en contenidos específicos.
- Es mucho mejor si das tu opinión sobre el tema. Demuestra experiencia y conocimiento de los productos o servicios.
Conclusión
De nada nos sirve tener artículos muy bien escritos que no logren captar la atención de la comunidad a la que están dirigidos. Es muy importante conocer los gustos y las necesidades de las personas que leerán nuestros contenidos. No es lo mismo un investigador de la universidad que busca artículos extensos, con datos técnicos, que un adolescente que quiere conocer algo sobre su artista o marca preferida, rápidamente. El tiempo predispuesto para la lectura en cada caso es muy diferente, y esa es nuestra llave hacia el éxito: el saber interpretar de antemano esa necesidad.
Ahora si, la infografía completa.
jorge
Muy bueno, algunas ideas interesantes de verdad. Si que aplico bastantes de las cosas que indicas, y artículos como este incluso dan ideas para generar otros nuevos. 😉
Christian Inostrosa
Hola Jorge, ¡muchas gracias por tu comentario!
Saludos
Alba
Gracias por compartir sus conocimientos.
¿Hay algún tipo de letra recomendado, sugerencias de tamaño de letra y cómo organizar la información?