En el camino del SEO ideal, estamos atentos a las actualizaciones de los algoritmos de los buscadores, sobre todo en nuestra relación amor-odio con Google. Los animales pasan, y lo único que continúa como la joya de la corona, es el contenido. Importante: el contenido de un sitio web no es necesariamente texto, es aquello que los usuarios necesitan para satisfacer sus necesidades de información, para ayudarnos a conseguir el trofeo de toda campaña SEO: las conversiones.
A su vez, una estrategia de Content Marketing aplicada al posicionamiento web se basa en servir las piezas de contenido necesaria en cada instancia de navegación de los usuarios. Por ejemplo, un video tutorial, para instruir sobre el funcionamiento de una máquina, una sesión de fotos de los modelos de ropa disponibles, un documento con los detalles de un informe técnico, entre otros.
Al momento de generar una estrategia de Marketing de Contenidos, es necesario realizar una rueda de ideas enfocadas en un área del negocio por vez. Teniendo en cuenta los requerimientos específicos para la implementación de la optimización SEO.
SIEMPRE pensar en el cliente
Así, en mayúsculas: SIEMPRE. Un sitio web tiene por clientes a cada uno de los usuarios que interactúan con sus páginas. Cuando se piensa en encarar la creación de contenido, los usuarios son los protagonistas. El contenido es para ellos, para resolver sus dudas acerca de los productos de una tienda online, obtener datos de un informe estadístico, conocer todo sobre una nueva película, en definitiva, satisfacer las necesidades del nicho al que pertenece la web.
Responder preguntas frecuentes
Más allá de armar la clásica sección FAQ, algunas temáticas necesitan ser ampliadas. Es una buena oportunidad para generar contenido enfocado en las necesidades de cada tipo de cliente. Para encontrar ideas y tendencias, tomar los emails que llegan al área de atención al cliente, los comentarios del blog, en redes sociales, los mensajes positivos, y, por supuesto, las quejas y mensajes negativos. Encontrar hilos conductores entre temáticas afines y crear un calendario de contenidos varios (videos, textos, informes, infografías, etc) que respondan a todas las inquietudes.
Responder dudas generales
Con el objetivo de encontrar ideas de contenido, analizar a la competencia y su interacción con los clientes. Además, investigar sobre las preguntas clásicas que se formulan en una determinada industria.
Utilizar técnicas de análisis de contenido
Una de ellas, es la llamada 10x Content; La misma consiste en, básicamente, analizar los resultados más relevantes de una búsqueda determinada, su contenido, formato, orientación. Luego, crear un contenido diez veces mejor. De esta forma, nos aseguramos que, al competir en la creación de contenido para una temática en particular, el nuestro será más efectivo.
¿Qué nos dice Google?
Analizar las sugerencias de búsqueda, es una excelente forma de conocer más acerca de las búsquedas más populares. Usarlas como disparador para investigar en profundidad sobre cada temática.
Hablando de SEO
Algunos aspectos sobre la creación de contenido orientado al posicionamiento web:
- Evitar el contenido duplicado: a Google le gusta que el contenido sea único y nuevo. Aunque te sorprendas, siempre se puede escribir algo novedoso sobre cualquier temática, por más popular que sea.
- El título es lo más importante: es lo primero que ven los usuarios en los resultados de búsqueda, en las redes sociales, o en cualquier lugar que se comparta el contenido. Para el caso de los buscadores, no debe tener más de 60 caracteres. Aunque, para las redes sociales puede que sea corto. Una solución es utilizar herramientas de optimización SEO para el sitio web, que nos permita crear un título alternativo para ser mostrado sólo en los buscadores.
- Larga vida a la descripción: luego del título, es lo que sigue en importancia al momento de mostrar una introducción al contenido de una página web en los resultados de búsqueda. Debe ser un enganche que complemente al título y termine por convencer a la persona interesada en dar ese tan esperado clic. Generalmente, las mismas herramientas de optimización SEO para el título, permiten colocar una descripción personalizada.
- La estructura de contenido: debemos seguir la regla básica que pregona: un usuario no debe utilizar más de 2 clics para llegar a cualquier lugar de un sitio web. Un clic es lo ideal. Para ello, pensar una buena estructura de contenido (menús, breadcrumbs, banners, enlaces internos, etc) para que la navegación sea lo más natural posible.
- Optimizar las imágenes: utilizar las mencionadas herramientas de optimización SEO, o las que la plataforma dónde se monte el sitio web proporcione, para dotar a cada imagen de un texto alternativo, una descripción, un nombre que describa su contenido, y al momento de incrustar en una página, debe estar rodeada de texto relacionado a la información provista por la propia imagen y su optimización.
- Palabras clave: cada contenido debe girar en torno a un tópico único. Encontrar frases clave que ronden alrededor de la temática central del artículo. Identificar las más relevantes y utilizar dichos términos como parte de URLs, títulos, descripciones, texto alternativo de las imágenes, etc. Escribir de manera natural, evitando la sobrecarga de palabras clave, considerado como negativo. En su lugar, utilizar términos y temáticas relacionadas.
- El tamaño depende de cada uno: mucho se habla de este tema, aunque, todo depende del objetivo final. Por ejemplo, si se trata de la descripción de un producto en un sitio de ecommerce, lo ideal es utilizar pocas palabras y términos descriptivos (300 – 500 palabras). Ahora, si se trata de la reseña de una película, un artículo turístico, o un tutorial, lo ideal es que la extensión del mismo sea bastante mayor (1300 palabras o más). Aunque no lo creas, Google tiene esto muy en cuenta.
- Medir resultados: esto permite conocer cuáles son los contenidos que impactan de manera positiva en el interés de los usuarios. Por otro lado, el análisis de la información obtenida es ideal para descubrir tendencias positivas, y negativas.
Conclusión
El contenido es el rey, el SEO no está muerto, el Content Marketing es el camino, las conversiones nuestro objetivo final y único. Sin contenido, es imposible generar una estrategia que cumpla con las metas planteadas por el marketing de conversiones. En definitiva, que convierta a nuestro sitio web, ya sea una tienda online, un sitio de entretenimiento, una agenda cultural, un sitio corporativo, etc, en el blanco preferido de los usuarios de nuestro nicho de negocio.