El SEO, también conocido como posicionamiento web en buscadores, goza de un nuevo amanecer. Las agencias de todo el mundo, han regresado a la promoción y aplicación de técnicas de posicionamiento en buscadores un poco más específicas, lo que trae a la industria un aire fresco de renovación y vuelta a la cima de las herramientas de marketing online. Por esa razón, quiero compartir los principales pasos a seguir al momento de pensar en la estrategia de redacción de contenido SEO, para lograr efectos rápidos en los índices de resultados de los buscadores.
Crear contenidos SEO desde el principio
Para lograr una estrategia de contenidos eficiente, se deben aprovechar al máximo los recursos, logrando los resultados esperados, o sobrepasarlos. Para ello, se deben aplicar las técnicas de posicionamiento web desde el principio. Un clásico error de concepto es esperar a terminar la construcción de un sitio web, o la redacción de los contenidos del mismo, o del blog, para recién aplicar la optimización SEO. Seguir esta metodología es una pérdida de tiempo y dinero. En muchos casos, es necesario reconstruir partes de las páginas, adaptar el diseño, y por supuesto, re-escribir grandes porciones de contenido.
Responder a las necesidades del público objetivo
Conocer el lenguaje de la audiencia es la clave para el éxito en la optimización de contenidos SEO. Encontrar las palabras clave utilizadas por las personas cuando buscan, conocer sus necesidades, para brindar respuestas a sus inquietudes, utilizando el formato de lenguaje que ellos utilizan. No centrarse solamente en el producto o servicio, crear contenido basado en experiencias de uso, espectativas, historias reales y todo lo que gira en torno a ellos.
Mantener el foco para guiar a los usuarios a realizar una acción específica
Desarrollar contenidos que traten de a una temática por vez. No abrumar a los lectores con cambios de tema, que generen confusión sobre lo que realmente se trata en una pieza de contenido. El texto debe ser claro, objetivo, y responder las dudas que se plantean en un determinado momento del viaje del consumidor. Actualmente, los buscadores ven con buenos ojos la creación de contenido con más de 1000 palabras. El desafío está en lograr esto sin perder el foco.
Crear llamados a la acción efectivos
Una vez que los usuarios leyeron y comprendieron el contenido que se les presenta, ellos deben tener en claro cuál es el paso a seguir, ya sea ir a la tienda online, seguir leyendo, realizar una consulta, etc. Nunca debemos dejar a los lectores en la incertidumbre sobre qué acción tomar.
Escribe para tu audiencia
Las piezas de contenido SEO deben estar orientadas al público objetivo. Por esa razón, se deben evitar términos demasiado técnicos, que se suelen utilizar dentro de la empresa, como así también modismos específicos e internos de cada negocio, lenguaje demasiado simple, etc. Es necesario conocer cómo las personas se refieren a los productos o servicios que ofreces, para entender qué es lo que ellos esperan de tu compañía, para brindar respuestas claras y atractivas.
Posibilidad de compartir en las redes sociales
Al momento de la redacción de contenidos para posicionamiento en buscadores, sedebe pensar, no sólo en que éstos sean lo demasiado interesantes para que las personas sientan la necesidad de compartirlos, además, proporcionar las herramientas necesarias para que esta acción sea realizada de inmediato, para ello, nada mejor que los botones de compartir, al comienzo, y al final, de cada pieza de contenido.
Formato de contenido de fácil y rápida lectura
Permitir a los lectores comprender rápidamente de qué se trata la información presentada en cada página. Para ello, brindar la posibilidad de reconocer información a primera vista. Elementos como listas numeradas y con viñetas, texto en negrita, párrafos cortos, notas destacadas, etc., son indispensables.
Jerarquía lógica de etiquetas de título
Utilizar las etiquetas H1, H2, H3, H4, etc, para crear una estructura de contenido que sea fácil de entender. Así, se deja en claro las prioridades de cada sección del texto.
Evitar errores gramaticales u ortográficos
Lograr el éxito en una campaña SEO no sólo se tratar de descubrir de qué se habla, también es necesario presentar contenidos de calidad, en lo que respecta a la información presentada, y a la forma en que está expuesta. Un contenido confiable, es aquel que está bien escrito.
Enlazar a fuentes externas confiables
Al igual que cuando uno intenta convencer a sus amigos sobre la importancia de algo, en la redacción de contenidos SEO es necesario demostrar credibilidad en los datos que se brindan. La mejor forma de hacer esto es referenciar a fuentes confiables, como Wikipedia, por ejemplo.
Crear contenido basado en las palabras clave, sin saturar
Sin la presencia de las frases, o palabras clave, es imposible posicionar un contenido para una temática en particular. Sin embargo, es necesario tener especial cuidado en no repetir demasiado los mismos términos. Los buscadores ya son lo demasiado inteligentes para reconocer sinónimos, plurales, abreviaturas y variantes similares. Hacer uso natural de las palabras clave en los siguientes elementos:
- Dentro del contenido SEO presentado en formato de texto.
- Colocar palabras clave en los textos alternativos, títulos, descripciones y subtítulos de las imágenes.
- Títulos de cada una de las secciones (H1, H2, H3, etc.)
- Utilizar palabras clave en las URLs.
- Es importante colocar palabras clave y algunas variaciones dentro de las primeras 100 palabras.
Utilizar la técnica 10X Content
El principal objetivo de esta técnica de creación de contenido optimizado para SEO, es crear piezas que sean mejores que los presentados por la competencia en los primeros 10 resultados de una determinada búsqueda. Para ello, realizar una consulta, para una palabra clave específica, revisar el contenido presentado por cada una de ellas, para luego, crear una página que entregue la información necesaria, mucho mejor que las 10 páginas juntas.
Aspectos técnicos de la creación de contenidos optimizados para buscadores
Por supuesto, es necesario tener en cuenta las cuestiones técnicas necesarias para presentar de manera correcta cada una de las piezas de contenido SEO.
- Velocidad de carga: la carga de cada contenido no debe superar los 3 segundos. Optimizar la carga de imágenes y videos.
- Pensar en Mobile First: verificar que la presentación de cada pieza funcione bien en los dispositivos móviles. Revisar que los CTAs (llamadores a la acción) se vean de manera correcta.
- Crear un mapa de sitio: proveer un archivo sitemap.xml a los diferentes buscadores, para que indexen correctamente las páginas necesarias.
- Estructura de enlaces internos: verificar que los enlaces a contenidos del mismo sitio web apunten a contenido relevante y que no existan enlaces rotos, es decir, que devuelvan alguna clase de error, o deriven en páginas inexistentes.
- Utilizar URLs cortas y descriptivas: en lo posible, con 59 caracteres, o menos.
Teniendo en cuenta estos consejos, es mucho más fácil abordar cualqueir tipo de estrategia de contenidos, para satisfacer las necesidades de cada etapa del Inbound Marketing, es decir, atraer a los próximos clientes, y deleitar a los actuales.