Muchas veces, cuando una empresa o persona contacta con un especialista SEO, una de las primeras cosas que escuchan es la generación de una estrategia orientada a la optimización SEO On-Page, también llamada optimización SEO On-Site, dependiendo del lenguaje técnico que se maneje. Obviamente, como el cliente no tiene experiencia en las cuestiones del posicionamiento en buscadores, seguramente nunca escuchó hablar del tema, y pida explicaciones. Es aquí dónde tenemos que realizar un resumen, con la menor cantidad de datos y palabras técnicas, para que nuestro interlocutor entienda de que se trata el trabajo que estamos ofreciendo como parte integral de la estrategia SEO para su negocio, y comprenda a grandes rasgos la importancia del mismo y, por supuesto, el valor que estamos pidiendo como inversión para realizar el trabajo.
Básicamente, el SEO On-Page engloba todo el trabajo que se lleva a cabo sobre el sitio web, desde cuestiones de usabilidad, mejoras en el diseño web, rediseño completo del sitio, re-programación del código del sitio web para hacerlo amigable a los buscadores, es decir, que contenga las etiquetas html que se necesitan para cumplir con las normas de calidad que sugiere cada buscador, la redacción de contenido apropiado al nicho de mercado que se espera abordar, el buen uso de las imágenes y animaciones, y todos los aspectos que se vuelvan importantes con el tiempo, de acuerdo a los estándares de calidad que los buscadores proponen.
Aspectos importantes de la optimización SEO On-Site
Por supuesto, tener una página a la que se le ha realizado algún tipo de optimización SEO On-Page de cara a buscar el mejor posicionamiento web en buscadores, corre con ventaja sobre los sitios que no han sido trabajados en este sentido. Sin embargo, no hay que dormirse en los laureles, el trabajo SEO se debe mantener con el tiempo, ya que los buscadores, como Google, actualizan sus algoritmos, lo que muchas veces cambia el panorama sobre las directrices de calidad que se exigen para ser tomados en cuenta en los primeros resultados de las búsquedas relacionadas con el nicho de negocio al que se apunta. Entre ellos, paso a nombrar los más importantes.
Optimizar el sitio alrededor de unas pocas palabras clave
La idea del SEO actual es trabajar con una idea central, basada en la temática de nuestro sitio. La época del bombardeo abusivo con palabras claves y frases, una y otra vez, ya pasó. Hoy, los buscadores presentan a sus usuarios resultados pensados y optimizados para humanos, ya no se debe trabajar más en listas interminables de palabras, sino en un contenido enriquecedor que busque satisfacer las necesidades de la persona que busca. Se debe trabajar en una redacción de contenidos web orientada a personas, y no a robots, como se pensaba antes.
Las palabras clave siguen siendo importantes pero no literalmente
Esto se refiere a que no es necesario colocar frases sin sentido literal, como se utiliza muchas veces en las campañas de AdWords, sino que debemos trabajar con frases bien redactadas, que fijen en el usuario la idea de que nuestro sitio propone buen contenido, o de que los productos que vendemos son los que ellos realmente necesitan, basados en la lectura de descripciones acordes y bien armadas.
La estructura de las URL debe ser lo más corta y descriptiva posible
Este es uno de los principales puntos a la hora de rankear, las URLs deben ser cortas y contener una descripción de lo que se encontrará en el contenido, y que luego ello suceda. Lo que también coopera en gran medida con la buena experiencia del usuario al navegar el sitio.
Optimizar los títulos de las páginas
Se debe tener en cuenta que el atributo ‘title’ de cada página es el que se muestra en los resultados de búsqueda, por ello, para que no aparezcan incompletos y el usuario no entienda de que se trata, lo mejor es que tengan una longitud entre 50-60 caracteres.
Escribir una buena descripción corta
Esta descripción es la que se presenta a los usuarios en los resultados de búsqueda, y junto con el título, deciden en gran medida si la persona hará clic en el enlace de nuestro sitio para profundizar. Aquí también se debe trabajar el enganche en cuanto a palabras clave y buena redacción se trata.
Conseguir enlaces entrantes de manera natural
Buscadores como Google, siguen teniendo en cuenta la cantidad de enlaces que apuntan a nuestro sitio. Mientras más de ellos, mejor considerado está. Pero, ojo, estos enlaces deben provenir de sitios no penalizados y que realmente aporten valor.
Velocidad del sitio
La rapidez con que se carga el sitio y la velocidad de respuesta del mismo es un factor muy importante. Alojar el sitio en un buen hosting y trabajar los aspectos de carga de imágenes, por ejemplo.
HTTPS
Google comenzó a tener en cuenta la seguridad de los usuarios al momento de navegar. Por esa razón, se pide la utilización de esta forma de presentar la web, para evitar hackeos y otros problemas.
Implementación Mobile
Otro de los aspectos que Google puso como muy importante sobre la mesa, es que el sitio debe ser Mobile Friendly, es decir, debe poseer la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de pantalla, de cualquier dispositivo móvil, y ser navegado de manera fácil e intuitiva por los usuarios.
Optimizar las imágenes
Aquí, se debe trabajar con el atributo de texto alternativo de cada imagen, conocido también como ‘alt text’, que describa en pocas palabras el contenido de la imagen.
Seguramente, faltan algunos aspectos más sobre la optimización SEO On-Page. Aunque, desde mi punto de vista, estos son las más importantes. Con los que es posible alcanzar el éxito con un buen SEO On-Site.
IIEMD Marketing Digital
Muchos cometen el error de centrarse tanto en los números que arrojan los diferentes análisis web o simplemente en irse directo al SEO off page que se olvidan de lo mas básico y es ésto, el SEO on page. Si bien es cierto que la social media, los enlaces, directorios, marcadores, etc son importante para posicionar nuestro sitio, también es cierto es que de nada sirve si no mejoramos la forma en como funciona el mismo. En fin, esta muy bien explicado tu post, saludos.
Christian Inostrosa
¡Muchas gracias! Por leer y comentar 🙂