Un mito que todavía hoy en día sobrevuela los campos de blogs y sitios de todo tipo y temática, es la creencia de que generar mucho contenido nos convierte en referentes o nos catapulta directamente a los primeros lugares de los buscadores y a la mente de los lectores.
La experiencia demuestra que debe existir una justa relación entre cantidad de contenido generado por día y la calidad de este contenido. No es lo mismo generar 20 artículos que no tengan sentido que realizar 3 notas que aporten información útil para el lector.
En estos días, esto es algo ya leído millones de veces en otros tantos blogs de marketing. Sin embargo, es increíble la cantidad de contenido generado sin ningún tipo de estrategia por detrás, y el número de clientes que llegan solicitando contenido que rellene sus blogs o sitios y que los haga aparecer en los buscadores, o que generen algún efecto positivo en las redes sociales.
El consejo más importante es la generación de una estrategia de contenidos, enfocada y con un fin en mente. Por ejemplo, si el plan de acción derivado de la estrategia establece la redacción de 5 artículos diarios, se debe determinar el tipo de artículo, la cantidad de palabras según el tipo de artículo, las temáticas de cada uno de ellos, cuántos de ellos contendrán imágenes o videos, entre otras herramientas de comunicación. No dejar librado al azar la generación de artículos por parte de los redactores, ya que ellos deben enfocar su creatividad y producción a satisfacer las necesidades del plan y no cargar con el peso, y el tiempo, de generar ellos el rumbo a seguir.
Si se piensa en este punto básico, nos aseguramos el éxito de nuestra estrategia de contenidos, ya que contamos con un soporte sólido. Por supuesto, los procesos deben ser flexibles y aceptar cambios según la dinámica de la temática de los contenidos a generar.
Espero este artículo sea de utilidad como aporte a las buenas prácticas en la redacción de contenido.