¿Qué es la gamificación?

En mi búsqueda de nuevas técnicas de marketing, retomé el interés por una que, no es nueva, pero que tiene aplicaciones novedosas. Tal es así, que la mayoría de aplicaciones móviles y sociales de los últimos años adoptaron la gamificacióncomo parte de su modelo.

Está bien, pero…¿qué es exactamente la gamificación?

La definición más exacta es la siguiente: “El empleo y dinámicas de juego para adquirir hábitos y alcanzar objetivos” (gamificacion.com). Sin dudas, esa descripción es la más sencilla de comprender, ya que se entiende claramente su significado. A continuación, una serie de características que hacen de la gamificación una herramienta indispensable en el mundo actual de Internet.

Objetivos de la gamificación

  • Motivar a las personas para realizar una tarea.
  • Crear un compromiso auténtico entre los usuarios de un producto y la marca.
  • Despertar y acrecentar el nivel de competencia y la realización de metas en determinados entornos, como puede ser el laboral y el educativo.
  • Entregar recompensas por cada nuevo nivel. Estos dependen básicamente del entorno y el tipo de técnicas utilizadas.

Técnicas

A propósito de las técnicas de gamificación, voy a listar sólo algunas de ellas. Como para que entremos un poco más en contacto y sepamos por donde encarar la investigación al momento de utilizar está herramienta de marketing.

  • Entregar premios a cambio de una acción determinada.
  • Contribuir con el bienestar de una comunidad.
  • Reconocer el lugar donde se encuentra una persona o marca por medio de la comparación.
  • Creación de identidades.
  • Afrontar retos.
  • Cumplir con una serie de misiones.

Sin dudas, la gamificación es un tema mucho más amplio y que requiere de un análisis particular en cada caso a ser aplicada, como todo proceso que busca un buen resultado. Ustedes, ¿Utilizaron gamificación? ¿Les dió buen resultado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *