En mi búsqueda de nuevas técnicas de marketing, retomé el interés por una que, no es nueva, pero que tiene aplicaciones novedosas. Tal es así, que la mayoría de aplicaciones móviles y sociales de los últimos años adoptaron la gamificacióncomo parte de su modelo.
Está bien, pero…¿qué es exactamente la gamificación?
La definición más exacta es la siguiente: “El empleo y dinámicas de juego para adquirir hábitos y alcanzar objetivos” (gamificacion.com). Sin dudas, esa descripción es la más sencilla de comprender, ya que se entiende claramente su significado. A continuación, una serie de características que hacen de la gamificación una herramienta indispensable en el mundo actual de Internet.
Objetivos de la gamificación
- Motivar a las personas para realizar una tarea.
- Crear un compromiso auténtico entre los usuarios de un producto y la marca.
- Despertar y acrecentar el nivel de competencia y la realización de metas en determinados entornos, como puede ser el laboral y el educativo.
- Entregar recompensas por cada nuevo nivel. Estos dependen básicamente del entorno y el tipo de técnicas utilizadas.
Técnicas
A propósito de las técnicas de gamificación, voy a listar sólo algunas de ellas. Como para que entremos un poco más en contacto y sepamos por donde encarar la investigación al momento de utilizar está herramienta de marketing.
- Entregar premios a cambio de una acción determinada.
- Contribuir con el bienestar de una comunidad.
- Reconocer el lugar donde se encuentra una persona o marca por medio de la comparación.
- Creación de identidades.
- Afrontar retos.
- Cumplir con una serie de misiones.
Sin dudas, la gamificación es un tema mucho más amplio y que requiere de un análisis particular en cada caso a ser aplicada, como todo proceso que busca un buen resultado. Ustedes, ¿Utilizaron gamificación? ¿Les dió buen resultado?