¿Cómo crear una tienda online?

Uno de los emprendimientos que más atrae en la actualidad es la creación de un sitio de ecommerce. La idea de crear una tienda online surge de distintas situaciones, ya sea la necesidad de un negocio físico por extender las fronteras de su llegada a posibles clientes, o aquellas personas que ven la oportunidad de convertir una pasión en un negocio rentable.

Por supuesto, crear un sitio de e-commerce no es sencillo, se necesita de conocimientos en distintas áreas, tanto de negocio, como de marketing y programación. Afortunadamente, es posible contratar a los colaboradores necesarios que nos ayuden en cada paso del proyecto. Por otro lado, una idea por si misma no será capaz de construir la tienda online, se necesita planificación, investigación, conocimiento del mercado, de las mejores herramientas disponibles y accesibles al presupuesto de inversión, entre otras cosas. A continuación, una reseña de los aspectos relevantes a tener en cuenta al momento de crear una tienda online.

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Conocer el mercado

La facilidad con la que es posible armar una tienda online a través de plataformas que permiten tener el sitio web operativo en unas pocas horas, lleva a tomar un primer paso erróneo. Conocer a fondo el, o los productos que se venden, realizar estudios de mercado básicos, investigar la posible competencia, es comenzar a transitar el camino de una decisión más acertada.

Tener en claro los objetivos

Definir las metas y objetivos, y una planificación adecuada para llegar a ellos, es básico. El éxito de un sitio de ecommerce depende del conocimiento a fondo de dichos objetivos. Lo que facilitará la creación de promociones adecuadas.

Analizar a la competencia

En el mercado tal vez existan productos similares a los nuestros, y tiendas online que se dediquen a su comercialización. Es imperativo conocer dichos sitios de e-commerce, analizarlos, seguir sus estrategias de promoción, su llegada, procesos, etc. Esto nos dará, no sólo el panorama de lo que sucede en nuestro nicho, además, aprenderemos de la experiencia de nuestros competidores al sortear obstáculos que seguramente tendremos en nuestro camino.

Identificar la plataforma de comercio electrónico adecuada

Lo ideal es construir una tienda online que no necesite de modificaciones en largos períodos. Sin embargo, este punto requiere de una análisis previo que nos ahorrará tiempo y dinero. Si nuestra idea es vender pocos productos, como para validarlos en el mercado, por ejemplo, o queremos emprender sin invertir en el diseño y programación del sitio web, las plataformas de creación de tiendas online proveen la infraestructura necesaria para que sólo nos preocupemos en subir los productos.

Por otro lado, si deseamos controlar el contenito y los procesos, es necesario por alguna de las plataformas más utilizadas, donde sobresalen Prestashop o Magento. Siendo el primero uno de los más usados para todo tipo de tiendas, con módulos que facilitan el proceso de compra para el usuario y un buen sistema de carga de productos. Magento, en cambio, es mucho más robusto y fiable. Se aconseja para grandes sitios de ecommerce. La diferencia al momento de invertir en desarrollo con estas plataformas, es muy grande, favoreciendo a Prestashop.

Medios de pago

Comprar en Internet muchas veces depende de un impulso momentáneo, o casi siempre ;), por esa razón, debemos brindarle al usuario la posibilidad de pagar rápidamente y de manera segura. Las plataformas de pago, como PayU o Mercado Pago, ofrecen módulos que se integran fácilmente a cualquier tienda online.

Envíos

Otro punto clave, es el proveedor logístico, el cual nos permitirá enviar nuestros productos a cada uno de los clientes. Al igual que los medios de pago, algunas empresas, como Oca o Andreani, ofrecen servicios exclusivos para ecommerce, con módulos para incrustar en el sitio web, facilitando en gran medida este proceso tan delicado.

Promoción de la tienda online

A diferencia de una tienda física, en Internet no podemos quedarnos sentados esperando que algún cliente casual se interese por nuestros productos, ya que eso rara vez sucederá. Pensar en una estrategia de promoción digital es fundamental. Recurrir a la consultoría de expertos en marketing digital, social media y SEO para ecommerce es una buena idea.

Este es un panorama general de los aspectos básicos a tener en cuenta al momento de pensar cómo crear una tienda online. En otros posteos se realizará el análisis de plataformas, herramientas y demás variables.

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