Hace tiempo que vengo pensando sobre este tema, sobre todo porque trabajo en ello y muchas veces es molesto cuando algún empresario quiere bajar sus costos al contratar redactores pero pide que sus producciones sean las mismas que los referentes de su nicho, que generalmente invierten mucho más y valoran los trabajos. Y de repente veo una infografia que despierta la redacción de este artículo, cuando casi se me pasa la semana 😉
¿Cuánto quieres pagar por la redacción de contenidos?
Este punto es esencial, partimos de la base. Leemos todo el tiempo que las tendencias del SEO y el Marketing Digital en general para 2014 se volcaron definitivamente hacia la creación de contenidos originales, de calidad y que tengan relevancia, de modo que sean fáciles de compartir y provoquen el impacto social que los buscadores hoy nos están reclamando para subir en sus posiciones (¿o no es eso lo que buscamos al fin y al cabo?). Todo muy bien hasta ahora, los artículos sobre el tema son claros, tenemos las ganas, pero…¿cuánto estamos dispuestos a pagar por ese tipo de contenidos? y ¿qué resultados esperamos de esa inversión?
Las repuestas a esas preguntas no son tan simples como parecen, tal vez para los redactores lo sean, pero en la realidad nos encontramos con gente que por poco dinero = poco tiempo dedicado a la investigación y redacción, cree que va a ser referente y que todos amarán los contenidos baratos pero bonitos que paga.
Hay que ser realistas, un redactor que cobra poco, le pone pocas ganas. Ese mismo redactor, con un presupuesto justo, hace las cosas como se deben, no todo lo que brilla es oro.
Conseguir redactores versátiles y que entiendan nuestro mercado y logren conectar con los lectores no es algo fácil. Sin embargo, con presupuestos acordes, buena predisposición y trabajo en equipo, es posible, rápidamente.
¿Qué costo debería tener un artículo para la web?
Antes que nada, un punto muy personal: tener las cosas claras. Este es el primer error cuando se busca alguien para escribir, no saber que es lo que se busca ni tener un plan, de modo que la responsabilidad queda en el redactor, pagando las consecuencias. Para mi, el redactor creativo debe ocupar su cabeza y su tiempo en crear contenidos de calidad, no en definir una estrategia de negocio, negociarla con la empresa que lo contrata, armar calendarios y encima, escribir. El plan y la estrategia de contenidos debe ser realizado por la empresa, que es la que sabe de su mercado, y los necesita. Luego, facilitar el calendario para redacción con objetivos claros y reales.
Básicamente, los siguientes son los factores a tener en cuenta al momento de contratar a un redactor y las diferencias entre pagar poco y lo que corresponde, de acuerdo a la calidad y al tiempo de dedicación que pretendemos:
Redactores mal pagos
- Poco contenido (o mucho) sin investigación ni originalidad.
- Mal escrito y con errores gramaticales.
- Este tipo de contenidos no será indexado, si nuestra competencia escribe mejor que nosotros.
- Si encima que se paga poco y los objetivos de tiempo son irreales, le pedimos al redactor que lo publique, no hay más que decir.
- Los artículos de este tipo son generalmente pedidos para la redacción en masa.
- Son artículos sólo para cumplir con el hecho de tener contenido, no creas que tendrá mucho impacto en los lectores o las redes.
Redactores bien pagos
- Buena cantidad de contenido, ideal para estos momentos en que los colibríes sobrevuelan la web.
- Contenido original, pero original en serio.
- Una buena investigación, varias fuentes, opiniones personales, que se note que el escritor es experto en lo que está hablando.
- Gramática y ortografía excelente.
- Un buen redactor web ya tiene incorporado los conceptos básicos de la redacción SEO y está siempre actualizado.
- Es mucho más fácil negociar por cantidad de artículos, continuidad, etc.
- El impacto social y la satisfacción de los lectores es natural.
Además, le sumo en base a experiencia, que un empresario que paga poco y exige mucho es, desde el vamos, poco serio. Por lo tanto, no esperes un buen trato y los reproches serán muy seguido. Por otro lado, alguien que sabe lo que vale, invierte lo que vale, es obvio que espere buenos resultados y que el trabajo sea con mucha mejor predisposición desde las dos partes.
Conclusión
Como siempre, comparto la infografía que inspiró este artículo, las ideas que dispara salen de mi experiencia de trabajo y eso es generalmente lo que sumo al contenido. No me gusta sólo traducir, y tampoco me gusta tomar prestada la inspiración sin mostrar la fuente de ella. Así es que va la imagen.
¿Qué piensan? ¿Pagar poco o pagar lo que corresponde?
Eliana Márquez
Comparto plenamente tu opinión. En mi caso soy licenciada en comunicación, docente de lengua y me dedico a la redacción web. Es muy difícil contactar directamente con clientes y terminamos recurriendo a plataformas o empresas que bastardean la profesión ofreciendo pagos irrisorios y pésimas condiciones laborales. Recientemente tuve una experiencia de este tipo con una empresa cordobesa que recluta perfiles de comunicadores sociales y periodistas, ofreciendo en primer lugar una interesante propuesta a la que le sigue una realidad bien distinta. Habrá que seguir intentando un camino propio…Saludos!
Christian Inostrosa
Hola Eliana,
El artículo lo orienté justamente pensando en ese tipo de espacios laborales que lamentablemente están y por los que también pasé… Comparto lo de salir a buscar clientes a veces se torna complicado, una estructura que muchas veces los freelance no tenemos, y luego hacer tareas que no corresponden sólo por mantener el cliente, que tema.
¡Muchas gracias por tu comentario y por leer el artículo! 🙂
¡Saludos!
Edith
Es muy bueno leerte y te felicito por compartir tu experiencia. Más allá del dinero, trabajar en “contenidos” es todo un desafío ! Responder a la demanda en forma inmediata, con calidad y de manera profesional …un gran trabajo! Gracias por tu nota y un gusto leerte desde ahora 🙂
Christian Inostrosa
Hola Edith, ¡Muchas gracias por tu comentario! Seguimos con el desafío que casa día sale algo nuevo 🙂
¡Saludos!
Agustin
Hola estoy comenzando a trabajar con ad words y siento que no me estan ayudando para nada, ellos me prometieron realizar una “excelente campaña” pero sigo esperando y no veo ningun clic, que tengo que hacer ?
Christian Inostrosa
Hola Agustín,
Por un lado, ¿quiénes te prometieron la campaña? ¿Google o una agencia?.
Por otro, lo que debes hacer es definir bien tus palabras claves o frases, para comenzar a filtrar las que no te sirven. También depende de la inversión que realices, pero que raro que no tengas ningún clic si está todo bien configurado.
Saludos,
Christian
Nelsy Acosta
Gracias mi pana!
Christian Inostrosa
¡Gracias a ti!
Eberto Acuña
Gracias por el alcance. Estoy emprendiendo mi primera empresa y será enfocado a la redaccion de contenidos digital. Y en este momento estoy analizando el cómo penerle precio a mi servicio. Me gustó este blog, los puntos sue abordas, la comparacion de ciertas categorias y la conclusion final. Gracias una ves mas. Soy Eberto Acuña de Perú.
Christian Inostrosa
Hola Eberto,
¡Muchas gracias por tu comentario! Éxitos en tu proyecto.
Saludos,
Christian