El camino hacia la tienda online se ha vuelto cada vez menos complicado. Lo ideal, dentro de las opciones de plataformas y herramientas para el comercio electrónico, es la creación de un sitio ecommerce propio. De esta forma, se es propietario del espacio de alojamiento, el contenido, y las modificaciones que el avance de las tendencias en Internet nos obligan a realizar. Por supuesto, esto tiene un costo que muchos emprendedores no tienen la posibilidad de afrontar al comienzo de sus operaciones en el mundo del e-commerce. Afortunadamente, las redes sociales, como Facebook, y las plataformas de creación de tiendas virtuales, son una rápida solución a este problema.
Tienda online en Facebook
Facebook te brinda la posibilidad de crear una tienda virtual de manera nativa, es decir, utilizando las propias herramientas que la red social te brinda, con la posibilidad de colocar fotos de cada producto, descripción, precio y formas de pago. Una forma rápida de llegar al público que sigue a la marca, puesto que al armar una tienda online con Facebook, esta se coloca en la fan page elegida. Además, es posible armar tu propio ecommerce a través de aplicaciones, o integrando tu tienda virtual existente, a través de las posibilidades de tu plataforma. Tienda Nube y Shopify son sólo algunas de las plataformas que te permiten integrar sus tiendas virtuales con la red social más utilizada del momento.
Creación de una tienda de ecommerce totalmente propia
Uno de los inconvenientes al utilizar una plataforma de creación de tiendas virtuales, como las mencionadas en el apartado anterior, es que el contenido queda alojado en los servidores de las empresas que las administran, así como la tecnología aplicada, y la posibilidad de aplicaciones de diseños y modificaciones limitadas. Por esa razón, el mejor camino siempre es ser el administrador al cien por cien del contenido (fotos, textos, videos, etc). Esto se logra al crear una tienda online a través de un software especializado, alojado en un hosting contratado a tal efecto. Por supuesto, hacer esto requiere de conocimientos técnicos en diseño web, programación y otras cuestiones, lo que aumenta los costos, ya que la mayoría de las veces es necesario recurrir a una agencia de diseño web para la realización del trabajo. Además, al momento de posicionarse en los primeros lugares de los buscadores (SEO), poder realizar modificaciones en el código y diseño de la tienda virtual es importantísimo.
Monitorear los hábitos de consumo y los intereses del cliente es esencial para el crecimiento de un negocio
Ventajas de tener una tienda online
Ahora si, algunas de las ventajas de dar el paso definitivo hacia el ecommerce en una ciudad como la nuestra, donde hay mucho camino por recorrer, y estar entre los primeros, es siempre fundamental.
- Presencia los 7 días de la semana, las 24 hs, los 365 días del año: la tienda virtual permanece siempre abierta, permitiendo a los clientes comprar a cualquier hora del día, tranquilamente desde sus dispositivos conectados a Internet. Brindar fotos de todos los ángulos del producto, una descripción adecuada y facilidades de pago, conlleva una alta probabilidad de vender rápidamente.
- Incrementar el alcance geográfico más rápido y con un costo mucho menor: un tienda virtual, a través de campañas de marketing online bien orientadas, es capaz de llegar a cualquier lugar del mundo, con un costo muchísimo menor que el que deben afrontar las tiendas físicas.
- Crecer a menor costo: aumentar las ventas de un local físico implica, en muchos casos, tener un local más grande, para exhibir más productos, más empleados, más locales, etc. Con las campañas adecuadas de marketing digital, es posible generar más ventas, en un corto período de tiempo, a costos que no se disparan.
- Conocer al comprador: una de las principales ventajas del ecommerce, es que podemos identificar a las personas que compran en una tienda virtual. Más allá de los datos que deben remitirse al momento de la compra, las herramientas de análisis del tráfico web, brindan información muy importante sobre los visitantes, como el promedio de edad, ubicación geográfica, horarios en que visitan el sitio, o realizan compras, entre otras. Esta información es vital para conocer el público objetivo de la tienda online, lo que permite enfocar aún más las campañas de marketing. Monitorear los hábitos de consumo y los intereses del cliente es esencial para el crecimiento de una tienda de ecommerce.
- El e-commerce permite publicidad más barata y objetiva: teniendo en cuenta lo expuesto en el punto anterior, las campañas orientadas al posicionamiento web (SEO), a la publicación de anuncios en los buscadores (SEM y PPC), junto con campañas de social media, concursos, ofertas, etc., son mucho más efectivas, ya que es posible segmentar al público de acuerdo a los intereses de cada una de las campañas de marketing online.
- Reducción de tiempos de trabajo: las herramientas automáticas de seguimiento de órdenes de compra, facturación, cobro de pedidos, obtención de la información requerida para el envío, permiten ahorrar mucho trabajo, lo que se traduce en el aumento de la satisfacción del cliente.
Este es el estudio del primer semestre del 2016 sobre el ecommerce en Argentina, realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, lo que demuestra aún más la necesidad de armar una tienda online para satisfacer las necesidades de los clientes, cada vez más ávidos de comprar en Internet.
Si tu próximo paso es ingresar al maravilloso mundo del ecommerce abriendo tu tienda virtual, sabes que vas por el buen camino. Llegar al país a través del e-commerce en Córdoba, achica las distancias como nunca antes te imaginaste. Sólo resta animarse y buscar asesoramiento profesional, para que la tienda online de tu negocio tenga éxito.