Facebook Graph Search, ¿qué es y para qué sirve?

 ¿Qué es Graph Search?

Similar al concepto de grafo de la teoría matemática, las conexiones que tenemos en la vida real con nuestros contactos se pueden representar en el mundo virtual con un grafo, donde cada persona es representada por un nodo. Esta persona/nodo se conecta con otros, formando una red cuya representación en Graph Search será contenidos y sugerencias de nuevos contactos. En definitiva, las intenciones de Facebook con esta nueva funcionalidad están orientadas a ofrecer una experiencia hecha a medida para cada usuario en base a sus preferencias, gustos y datos geográficos, entre otras cosas.

Por un lado, tenemos el news feed, la página principal y más utilizada donde vemos las actualizaciones de nuestros contactos. Por el otro, tenemos el timeline, nuestra propia actividad en la plataforma, el tiempo y contenido que invertimos en Facebook. A partir de ahora, encontraremos una nueva pata a la experiencia de la red social, representada por Graph Search, que de ninguna manera está relacionado con el buscador tradicional al que estamos acostumbrados. Aquí no estamos hablando de indexación, sino de, por así decirlo, curación de contenidos.

Por ejemplo, cuando hacemos una búsqueda en Google, nos vamos a encontrar con resultados de todas las páginas indexadas. En el caso de Graph Search, Facebook indexará las conexiones del grafo que formamos con nuestros contactos, y fundamentalmente sus publicaciones y contenidos. Este buscador social servirá para poder hacer recomendaciones a medida para los usuarios.

Si Graph Search no puede brindar una respuesta, Bing será el encargado de hacer una búsqueda web.

Ejemplos de búsquedas mediante Graph Search

Estos son ejemplos oficiales de búsquedas en Graph Search.

Personas: “friends who live in my city,” “people from my hometown who like hiking,” “friends of friends who have been to Yosemite National Park,” “software engineers who live in San Francisco and like skiing,” “people who like things I like,” “people who like tennis and live nearby”

Fotos: “photos I like,” “photos of my family,” “photos of my friends before 1999,” “photos of my friends taken in New York,” “photos of the Eiffel Tower”

Lugares: “restaurants in San Francisco,” “cities visited by my family,” “Indian restaurants liked by my friends from India,” “tourist attractions in Italy visited by my friends,” “restaurants in New York liked by chefs,” “countries my friends have visited”

Intereses: “music my friends like,” “movies liked by people who like movies I like,” “languages my friends speak,” “strategy games played by friends of my friends,” “movies liked by people who are film directors,” “books read by CEOs”

Funciones interesantes de Graph Search

A continuación, un listado de las principales funciones que Graph Search incorpora a Facebook con una breve explicación de cada una y enlaces a contenidos externos online de interés.

Búsqueda en mi propia historia de Facebook

De esta forma, podremos buscar, por ejemplo, los vídeos subidos por uno mismo, las fotos donde fuimos etiquetados en tal evento, etc. Algo que ahora Facebook no permite realizar y que es muy útil, no sólo para nuestra actividad laboral sino para la personal.

Gustos de los amigos

Esta función es muy importante para el trabajo de Marketing en Facebook, ya que podremos buscar los negocios, páginas, lugares, etc que nuestros amigos marcaron con un “me gusta”. De esta forma, lograr un “me gusta” en una de nuestra publicaciones toma mucha más importancia de la que tiene ahora. Los contenidos deben migrar un poco de la auto promoción hacia contenidos “compartibles” y “gustables”.

Leer sobre Marketing en Facebook Graph Search

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