La única forma de lograr competitividad en Internet, es a través de una excelente estrategia de posicionamiento en buscadores. Esto se logra haciendo uso de las técnicas y herramientas del SEO (Search Engine Optimization), para con ellas, implementar los planes de cada campaña, logrando así que una página se posicione en lo más alto de los resultados de una búsqueda.
A continuación, detallo cada uno de los factores SEO presentados en una tabla periódica, creada por los especialistas en posicionamiento web de Search Engine Land. La estructura de la tabla destaca las acciones a realizar, tanto en el SEO On-Page, optimización del propio sitio web, como en el SEO Off-Page, basado principalmente en conseguir enlaces y aumentar la buena reputación, o autoridad, del sitio. Ambos son necesarios para lograr el éxito.
Factores SEO On-Page
Estos elementos se controlan directamente por los propietarios del sitio web, o las personas encargadas de las campañas SEO. La ventaja de ello radica en la posibilidad de realizar cambios a medida que las directrices de calidad de Google, o sus algoritmos, exigen nuevas optimizaciones. EL SEO On-Page es fundamental.
Contenido
- Calidad (Cq): el texto de las páginas debe estar bien redactado y poseer contenido que satisfaga las necesidades de las personas que buscan el tema tratado en cada una de ellas. La cantidad depende del tema elegido, aunque, siempre debe ser útil para quien lo lee.
- Investigación o Research (Cr): investigar las palabras clave, o frases, que las personas utilizan para encontrar el contenido que proponemos en cada página.
- Palabras (Cw): las páginas deben contener las palabras, o frases, por las que queremos ser encontrados en las búsquedas, y sus variaciones más conocidas.
- Fresco (Cf): las páginas deben poseer contenido actualizado y útil, sobre temas importantes, o de actualidad, para el público objetivo que se busca atraer.
- Vertical (Cv): el contenido debe estar acompañado por imágenes, noticias, videos, infografías y otros tipos de contenidos verticales (dirigidos a un determinado público).
- Respuestas (Ca): se busca que los contenidos brinden respuestas a cada una de las búsquedas relacionadas con el público objetivo el sitio, y los productos y servicios ofrecidos.
- Thin Content (Vt): debemos evitar las páginas que poseen poco contenido, y carente de substancia, es decir, todo el contenido generado debe tener un propósito claro.
Arquitectura del sitio web
- Rastreo (Ac): asegurarse que los buscadores, principalmente Google, rastreen correctamente cada página del sitio. Para ello, valerse de Google Search Console para comprobar la situación.
- Contenido Duplicado (Ad): los asuntos referidos al contenido duplicado (páginas duplicadas) deben estar bajo control.
- Mobile (Am): el sitio web debe estar adaptado para móviles.
- Velocidad (As): la carga de cada una de las páginas del sitio web debe ser rápida, mientras más rápido se cargue la web, mejor. Usar la herramienta Google PageSpeed Insights para comprobar el estado.
- URLs (Au): las URLs deben contener a las palabras clave principales de cada página.
- HTTPS (Ah): usar HTTPS para proveer una conexión segura a los visitantes.
- Cloaking (Vc): el cloaking es una técnica enmarcada dentro del Black Hat SEO. Con ella se busca mostrar contenidos diferentes, dependiendo de si se trata de un usuario o un robot de búsqueda. Por supuesto, esto se debe evitar.
HTML, optimización SEO del código del sitio web
- Títulos (Ht): los títulos HTML (HTML Title), deben contener palabras clave relevantes al contenido. Además, no exceder de 57 caracteres de extensión.
- Descripciones (Hd): las Meta Descriptions deben describir el contenido de cada página, invitando al usuario a entrar en ella. No deben exceder de los 150 caracteres.
- Estructura (Hs): utilizar los marcadores de datos para enseñar a los buscadores el patrón de la estructura del sitio web.
- Encabezados o Headers (Hh): utilizar las palabras clave principales y sus variaciones en cada uno de ellos (H1, H2, etc.)
- Keywords Stuffing (Vs): evitar la repetición excesiva de las palabras clave principales en su forma literal. Utilizar variaciones y sinónimos.
- Contenido Oculto (Vh): nunca se debe esconder contenido, como por ejemplo: colorear palabras con el color de fondo para que el usuario no las vea, pero los buscadores si. Evitar esta técnica de Black Hat SEO.
Factores SEO Off-Page
Aquí el control pasa por los lectores, visitantes y otros factores externos de publicación. Algunos pueden ser controlados, o generados, por el propietario del sitio web o los encargados de implementar las campañas SEO, y otros no.
Confianza
- Autoridad (Ta): un sitio web aumenta su autoridad en base a enlaces entrantes desde sitios con mucha autoridad, contenido compartido en las redes sociales u otros sitios, junto con otros factores.
- Compromiso o Engage (Te): lograr que los visitantes interactúen con el sitio web y sus contenido la mayor cantidad de tiempo posible. Disminuir el porcentaje de rebote, presentando contenidos de calidad.
- Historial (Th): el historial del comportamiento del sitio web es un factor a tener en cuenta.
- Identidad (Ti): verificar adecuadamente los autores del contenido.
- Piratería (Vd): nunca utilizar contenido, ni enlazar a sitios comprometidos con el tema piratería, de ningún tipo. Respetar los derechos de autor de cada contenido compartido.
- Avisos o Ads (Va): evitar colocar gran cantidad de avisos publicitarios en las páginas del sitio web.
Enlaces o Links
- Calidad (Lq): los enlaces entrantes provienen de sitios confiables.
- Texto (Lt): los anchor text, o textos de los enlaces, deben utilizar palabras clave por las que queremos ser encontrados.
- Número (Ln): mientras más cantidad de enlaces entrantes de calidad, mejor. Por otro lado, no excederse en la cantidad de enlaces colocados en cada página. Siempre enlazar algún contenido propio y alguna fuente externa, no mucho más.
- Enlaces Pagos (Vp): evitar pagar por enlaces entrantes. Algunos sitios web ya están marcados por ofrecer ese tipo de servicios, y es contraproducente para el posicionamiento SEO del sitio.
- Spam (Vl): evitar colocar enlaces al sitio desde páginas, blogs o foros penalizados, o sospechosos de spam.
Información personal
- País (Pc): país de residencia.
- Localidad (Pl): en qué ciudad o área local se localizan los visitantes.
- Historial (Ph): identificar a los usuarios que visitan regularmente el sitio, o que comparten y dan likes a los contenidos en las redes sociales.
- Social Media (Ps): conocer el rendimiento del sitio y los contenidos en las redes sociales. Identificando quiénes, y de qué área, edad, etc, son los más propensos a compartir o dar likes a los contenidos propios.
Social Media
- Reputación (Sr): los contenidos son compartidos en las redes sociales de buena manera, es decir, como contenidos confiables sobre las temáticas presentadas.
- Compartidos (Ss): cantidad de veces que los contenidos son compartidos en las redes sociales.
Roberto Persi
Muy buena esquematización orienta mucho hacia donde se inclina el éxito en esta función.