Si bien, tradicionalmente, se piensa que las campañas de posicionamiento web en buscadores sólo abarcan áreas como la creación de contenido para un sitio web, conseguir enlaces entrantes, cumplir con las directrices de calidad que impone cada buscador, conocer a fondo las actualizaciones de algoritmo, y otras cuestiones técnicas, con el objetivo de conseguir el aumento de visitas al sitio web. Eso es así, aunque, todo este trabajo debe tener un objetivo claro y común para cualquier tipo de campaña SEO actual, más allá del tráfico: las conversiones.
¿Qué son las conversiones?
En esto del marketing online, llamamos conversión a una acción específica llevada a cabo por el usuario, la cual es el objetivo principal del sitio web. Por ejemplo, descargar un archivo, comprar un producto, solicitar una cotización, etc.
Una conversión no siempre es una venta.
Cada campaña tiene sus propios objetivos. Mientras que para un concurso, la conversión suele ser la información de contacto de los participantes, para futuras campañas de marketing, para una tienda online, la conversión si es la venta de un producto.
Entonces, ¿en una campaña SEO las conversiones son las visitas que llegan al sitio?
En los comienzos del posicionamiento en buscadores, el éxito de un SEO se basaba en su capacidad para generar visitas, muchas veces con técnicas engañosas, como la compra de enlaces, que no aportan ningún tipo de valor. Afortunadamente, en la actualidad el SEO ha dado un salto de calidad, al reconocer que el sólo hecho de tener mucho tráfico de personas visitando una web no significa mucho, sino lo que esas personas hacen una vez que entran al sitio web, las mencionadas conversiones.
El aporte de valor es la clave del SEO Moderno.
Para lograr que las visitas conviertan, una estrategia SEO debe hacer uso de técnicas de marketing sinceras y que aporten valor. Responder las preguntas de los usuarios, mostrar los beneficios de realizar la acción deseada, crear un canal que lleve directamente hacia el evento tan esperado: la conversión.
Más allá del SEO
Por supuesto, el Marketing de Conversiones va mucho más allá, haciendo uso de otras herramientas de atracción. Como lo son la publicidad en buscadores, el Content Marketing, el Marketing en Redes Sociales, y demás.
No todo sucede a la primera oportunidad
Así como en la “vida real”, lograr una conversión a través del marketing digital no siempre es tan fácil. Debes interesar a las personas que buscan lo que ofreces. Tal vez hoy lean un artículo del blog, mañana consulten con un amigo, la próxima semana busquen referencias en otras webs, luego lean recomendaciones sobre tu marca, y si todo va bien, recién allí tomen la decisión de realizar esa acción tan deseada.
El Marketing de Conversiones abarca todos los aspectos de la presencia digital de la marca.
Y va mucho más allá, tomando como parámetro las experiencias de otros usuarios off-line, por ejemplo.
Conclusión
Cerrando la idea expuesta en el título del artículo, cuando alguien mencione que el SEO se trata de sólo hacer que crezcan las visitas de un sitio web, para así generar mayor oportunidad de éxito, ya sabes que no es así. Un sitio con pocas visitas y muchas conversiones, es más valioso que un sitio con gran cantidad de visitas, y pocas conversiones. Así de directa es la relación.
Espero este artículo sirva de guía para encaminar el SEO, basándose en objetivos claros y que aporten valor, tanto para las marcas, como para los usuarios.