¿Qué son las Directrices de Calidad para las Búsquedas en Google?

Como siempre, las lecturas sobre los avances en cuestiones de SEO siempre nos traen noticias interesantes y, por supuesto, las acciones que Google toma sobre lo que considera como relevante al momento de mostrar los resultados de una consulta en su buscador. Esto no sólo nos afecta a los que nos dedicamos como profesionales del SEO y el posicionamiento web en buscadores, sino a otros protagonistas del extenso mundo de Internet, como son los bloggers, los redactores de contenidos, las agencias de marketing de contenidos, los sitios de e-commerce, las empresas que pretenden rankear sus sitios web corporativos lo mejor posible sobre la competencia, y mucho más. Es por ello que hoy comento acerca de un tema que siempre fue discutido, y que, gracias a las cada vez más frecuentes filtraciones de información, podemos conocer un poco más de cerca: las Directrices de Calidad para las Búsquedas en Google, también llamadas las Directrices de Google para SEO (lo que es una traducción no literal de Google Search Quality Guidelines).

En su versión 5, las Google Search Quality Guidelines expresan su interés en tres puntos fundamentales que se denominan por sus siglas en inglés EAT (Expertise, Authority, Trust) o lo que es lo mismo, apuntar hacia contenidos basados en la experiencia del autor, la reputación del mismo y la confiabilidad de los contenidos publicados en un nivel cada vez más profundo.

Muchos podrán decir que es más de los mismo, aunque, sabemos que esta profundización sobre contenidos reales contra “contenidos falsos” o sólo para posicionar, es cada vez más importante para Google, por lo tanto, también lo es para los que queremos ser encontrados en los primeros puestos de sus resultados de búsqueda.

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¿Cómo valorar sitios web con las nuevas condiciones de las Google Search Quality Guidelines?

Ahora sabemos oficialmente que estas tres variables se toman como un factor de decisión al momento de rankear una web por parte de este buscador. Lo bueno de todo esto, es que los referentes del SEO a nivel mundial que tuvieron la oportunidad de analizar las modificaciones a las directrices hicieron un exhaustivo análisis de los puntos más importantes a los que tenemos que prestar atención de ahora en adelante. Por otro lado, se conocen los ejemplos y recomendaciones que los ingenieros de Google realizan a los evaluadores para completar los test que pondrán un sitio más arriba o más abajo en los resultados.

A continuación, un resumen de las cuestiones más importantes de la visión EAT de Google:

  • Contenido aportado por los usuarios: Google advierte a sus evaluadores de calidad sobre los sitios que poseen gran cantidad de contenido aportado por los usuarios, como ser los foros y otro tipo de sitios que se basan en recomendaciones o publicación de artículos originales. Para que estos sitios contengan un buen nivel EAT deben valorar las opiniones y las calificaciones de los contenidos allí publicados. Para ello, se insta a los evaluadores a conocer el grado de experiencia de los autores y su nivel de conocimiento. En este punto vemos claramente la importancia de utilizar nuestros nombres al momento de comentar o publicar artículos o comentarios expertos, para luego ser bien catalogados.
  • Gráficos de conocimiento: En un aspecto más técnico de la búsqueda, Google trabaja sobre los Gráficos de Conocimiento. Este tipo de tecnología les permite analizar resultados de búsqueda que se basan en encontrar bloques de contenidos con título o sin título que respondan de la forma más directa posible a la búsqueda realizada por el usuario.
  • Reconocer a un experto: Google advierte que no siempre es fácil reconocer a un experto, todo depende del tipo de nicho en el que se encuentre. Citando como ejemplo que es más sencillo determinar a un experto en cuestiones científicas que a un experto en materias menos duras, como hobbies o entretenimientos. Volvemos aquí a la importancia de crear una marca reconocible en base a la autoría de los artículos publicados con nuestro nombre.
  • Menos avisos publicitarios: en este punto se advierte que los sitios que posean demasiados avisos publicitarios como parte del diseño. Esto ya se hace automáticamente, pero ahora pasa también por la revisión manual de los evaluadores.
  • Contenido extra o suplementario: este punto es muy interesante y se enfoca directamente en las fuentes mencionadas y utilizadas por los autores de un artículo para fundamentar su aporte. Aquí se evalúa la calidad de los sitios y contenidos enlazados, afectando esto también al ranking de la página que los enlaza. Algo que también ya se realiza automáticamente  y ahora pasa a revisión por parte de los evaluadores.
  • Diseño poco amigable: las variables a tener en cuenta en este punto tienen que ver con un buen diseño, pensando en la usabilidad y una grata experiencia de los usuarios que visitan el sitio. No sólo basta con seguir las directrices para webmasters, sino estar siempre al tanto de los avances en este campo.
  • Sitios e-commerce: para este tipo de sitios web, Google tiene algunas cuestiones que espera encontrar en ellos, como parte de la prestación de un servicio de calidad a los clientes que realizan compras en sitios de comercio electrónico. Algunas de ellas tienen que ver con la publicación, y enlace, de contenidos como políticas de cambios de productos, listas de deseos, política de privacidad, aspectos legales y otros.
  • Respuestas prácticas y útiles: los evaluadores deben enfocarse en buscar sitios que respondan de la mejor forma posible a las consultas realizadas por los usuarios. Esto nos lleva a pensar en contenidos que realmente sean de utilidad y no una maraña de palabras que no llevan a ningún lugar. Muchas veces, un listado es más efectivo que 600 palabras de idas y vueltas.
  • Cuidado con la publicidad en el contenido: uno de los métodos más usados para promocionar algo es meter enlaces o avisos dentro del contenido para que los usuarios sean atrapados por esa publicidad. Según los cambios en las directrices, todo lo que sea tomado como enlace publicitario a blogs, sitios web, redes sociales, etc puede causar una baja en el ranking.
  • Reputación web: aquí se apunta a desestimar directamente a los sitios web que tengan una mala reputación y directamente sacarlos de los resultados cuando hay evidencia de fraude u otros penalizaciones graves.
  • Páginas de baja calidad: generalmente encontramos cualquier tipo de página cuando Google no encuentra algo relacionado con lo que estamos buscando. Ahora, se apunta a que es preferible no mostrar nada a mostrar algo de baja calidad o que no cumple con un propósito, instruyendo a los evaluadores a calificar muy bajo a estas páginas.
  • Contacto y quiénes somos: estas son secciones obligatorias para sitios que busquen la calificación de webs de confianza.

Conclusión

Luego de leer los puntos más importantes de las sugerencias realizadas por Google a sus evaluadores de calidad, debemos pensar en apuntar seriamente a los siguientes aspectos de nuestros sitios web:

  • Publicar con nuestros nombres reales como autores tanto en nuestro sitio como en comentarios artículos en otros sitios.
  • Optimizar los títulos para responder una pregunta y no sólo vender un contenido o un producto.
  • Estar al día con las tendencias del diseño web basado en la usabilidad y experincia del usuario.
  • Revisar las fuentes hacia las que enlazamos.
  • Google no olvida, cuidar nuestra reputación es muy importante.
  • Siempre crear contenidos que respondan a alguna necesidad. No crear sólo por subir algo ni para forzar un posicionamiento. Ahora se juega de otra forma.
  • Trabajar con profesionales del SEO y, en general, del Marketing Digital, ya que la reputación de nuestra marca, basada en los contenidos que publicamos, es tomada cada vez más en serio. No jugar con ello, sólo por pagar menos. Ahora más que nunca, en Internet también está vigente el viejo y conocido refrán: “Lo barato sale caro”.

¿Qué opinan del concepto EAT de Google?

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