Generar una estrategia de Marketing de Contenidos es la mejor y más completa forma de conocer al cliente y a las personas que compran los productos y servicios ofrecidos por éstos. La siguiente infografía, diseñada como a modo de tabla periódica de elementos, se centra en los ocho aspectos fundamentales que deben tener nuestros esfuerzos de marketing de contenidos y que se dio en llamar, justamente, la Tabla Periódica del Content Marketing. Estos elementos clave son: estrategia, formato, tipo de contenido, plataforma, métricas, objetivos, disparadores para compartir y listas de verificación.
Tomando como disparadores los consejos de uso que el creador de la Tabla Periódica de Marketing de Contenidos comparte en su publicación, le sumo los propios y mi forma de encarar cada una de estas partes en la experiencia, comenzamos:
Estrategia
Planificar es esencial para cualquier tipo de proyecto. Es imposible pretender resultados positivos si no se delinea una estrategia y un plan de acción a seguir. La estrategia debe ser clara, conocida por todos los miembros del equipo de creación de contenidos y debe tener metas a distintos plazos.
Formato
La tecnología nos brinda la posibilidad de acceder a la información desde cualquier tipo de dispositivo, cada uno con formatos apropiados a su funcionalidad. Esto deriva en que nuestras piezas de contenido debe estar preparadas para ser mostradas en diferentes formas y tamaños. Esto debe ser completamente transparente al usuario, el cual debe recibir de primera el contenido apropiado, de acuerdo al formato de visualización que requiera a cada momento.
En la infografía se nombran los formatos de contenido más utilizados en la actualidad, como son: artículos, imágenes, video, PR, webinars, eventos, juegos, aplicaciones para móviles, ebook, redes sociales, email, entre otros.
Tipo de contenido
Este punto va de la mano con el anterior. Debemos encontrar la mejor forma de presentar cada pieza de contenido, dependiendo del público objetivo, los formatos de visualización que éstos utilizan y el momento en que acceden al contenido. No es lo mismo entregar una infografía rápida de leer e interpretar que una pieza de texto plano, por poner un ejemplo.
Al momento de armar una pieza de contenido, la infografía nos recomienda muchos tipos de contenido, de los que rescato los siguientes: artículos “How-to”, reseñas, artículos tipo preguntas y respuestas, compilados, mejores prácticas, entrevistas, experimentos, encuestas, análisis, testimonios. ¿Cuál es tu tipo de contenido preferido, o el que mejor te funciona?
Métricas
Aquí es dónde nos proponemos fijar cuáles son los parámetros que miden el éxito de cada una de las etapas de nuestras campañas de Content Marketing. Hay muchas en común, y otras que se generan para proyectos específicos. Podemos citar algunas como las métricas de adquisición de nuevos lectores, compartidos, etc.
Cada proyecto se mide por sus propias métricas, las comunes a la mayoría de ellos son las siguientes: páginas vistas, usuarios únicos, nuevos visitantes, porcentaje de rebote, nuevos leads, descargas, costo por lead, métricas de reputación de la marca, métricas de búsqueda, sociales y engagement, entre otras. La analítica es fundamental.
Objetivos
Por supuesto, la estrategia de una campaña de marketing de contenidos apunta a conseguir los objetivos de negocio, no es sólo generar piezas de contenido. Estas metas apuntan, generalmente, a conseguir más clientes, generar más ventas, lograr un mayor y buen reconocimiento de la marca, fidelizar clientes y muchas más, dependiendo de cada negocio y de cada campaña en particular.
Disparadores para compartir
Aquí se apunta a generar estímulos para que las personas sientan la necesidad de compartir nuestro contenido con sus amigos, clientes, familiares o conocidos. El análisis del impacto emocional de cada pieza de contenido sobre nuestro público es fundamental para lograr el éxito en este punto tan importante.
La infografía nos muestra un abanico de opciones para elegir, cuando se prepara una estrategia de Content Marketing que pretende ser viral. Por ejemplo, las emociones de las personas se conectan con contenidos divertidos, sexys, impactantes, movilizadores, sorprendentes, controversiales, informativos, tiernos, desagradables, entre otros.
Por supuesto, esto depende del análisis del público objetivo de nuestras campañas y la marca. Se debe tener mucho cuidado en este punto.
Listas de verificación
Controlar todo una y mil veces. Genera listas de acciones a seguir y cumplirlas a todas. Crear e implementar una campaña de marketing de contenidos exitosa depende de la estrategia, el plan de acción y el control exhaustivo de cada proceso.
Guía de pasos para el éxito de una campaña de Content Marketing
Para terminar, el autor nos propone una serie de pasos que nos llevarán a buen puerto con nuestro trabajo en la generación de estrategias de marketing de contenidos, a saber:
- Tomarse un buen tiempo para generar la estrategia.
- Investigar sobre los formatos que se desea utilizar en el plan de acción.
- Pensar sobre los tipos de contenido que serán de interés para la audiencia de la marca. Investigar, debatir y ser creativos.
- Compartir el contenido a través de las principales plataformas sociales y canales de comunicación de la marca.
- Medir las métricas principales y comparar su impacto con los objetivos del negocio.
- Asegurarse de conseguir llegar a las emociones de las personas con los disparadores para compartir.
- Siempre revisar todo varias veces antes de publicar algo (checklists)
Juan Urrios
Excelente post Christian, lo comparto con mi gente. Saludos desde Madrid.
Christian Inostrosa
¡Muchas gracias Juan!
Saludos,
Christian