El mundo del ecommerce cambia rápidamente, de aquellos estándares indiscutidos, los que se aplicaban a las tiendas de todos los rubros, a un océano de información centrado en la experiencia del usuario, lo que lleva a conocer a fondo a las personas que componen el nicho de negocios de cada empresa. Esto es, sin dudas, la clave del éxito. Ahora que otro año se termina, y que el 2016 se consolidó como el despegue de las tiendas online en nuestro país, como lo demuestran la gran cantidad de eventos de ecommerce en Córdoba y Buenos Aires, con una muy buena afluencia de público, que demuestra el interés por las empresas y emprendedores en entrar al maravilloso universo de las ventas online.
Estas son las tendencias más importantes a tener en cuenta para hacer crecer tu ecommerce en el 2017:
Compras multicanal
La tecnología siempre está un paso adelante, por esa razón, es obligación de las empresas correr detrás de ella, para aprovechar el momento el momento en que se vuelve masiva. Segun estadísticas del propio Google, casi el 85% de los consumidores comienza el proceso de compra en un dispositivo, y termina la operación final en otro, pasando al menos por tres medios antes de su decisión final. Esto significa, que nuestra tienda online debe estar preparada para ser accedida fácilmente desde cualquier dispositivo conectado a Internet (tablet, smartphone, PC, etc) sin que el usuario se tope con algún inconveniente que lo lleve a la frustración, lo que para nosotros en una venta perdida.
Compromiso con el cliente en modo Live-Action
Según un estudio de la consultora Gallup, hay tres tipos de clientes: los clientes no comprometidos con la marca, los que están emocionalmente alejados de una empresa y sus productos, lo cual hace que no tengan ningún reparo al momento de cambiar de marca, aunque, están abiertos a dejar sus opiniones. Los clientes indiferentes, los que directamente “toman o dejan” los productos de la marca, sin ningún tipo de interés por comprometerse de algún modo. Finalmente, los clientes altamente comprometidos, siempre leales a la marca y hasta emocionalmente ligados a ella, son los que hacen cualquier cosa para conseguir un producto de la empresa, rechazando de plano los sustitutos, procedentes de otras marcas. Simplemente, la tarea consiste en identificar estos clientes, darles aún más beneficios, y gozar de sus buenos comentarios, verdaderos embajadores de la marca. A esto se suma otra estadística, la generada por Econsultancy, que dice que el 83% de los clientes requiere soporte en vivo durante el proceso de compra y la finalización de la operación online.
Esto implica que tanto las grandes empresas, como lospequeños negocios, deben brindar algún tipo de servicio orientado a satisfacer las dudas generadas en el proceso de compra. Afortunadamente, la inteligencia artificial de los chatbots permiten realizar este trabajo en gran medida, logrando salvar muchas ventas que antes se perdían irremediablemente. A estas herramientas se suman las plataformas que permiten integrar en una sola interfaz los mensajes que llegan desde las redes sociales, correos electrónicos, mensajes desde el sitio web, etc, para facilitar el trabajo de los encargados de soporte.
Disponibilidad y envío inmediato
La comodidad de comprar en una tienda de ecommerce, desde casa, la oficina, mientras se viaja en el transporte público, o dónde sea, no debe sacrificar la calidad de servicio que se espera de cualquier tienda física. Es decir, el diseño amigable de la tienda online debe guiar al cliente a una acción de compra efectiva, mientras que disponer del producto en su poder, lo antes posible, es una ventaja competitiva fundamental. Saber que una vez realizado el check-out en la tienda de ecommerce, el producto ya se encuentra en proceso de entrega, es una sensación inigualable, que seguramente se convertirá en un cliente recurrente.
Medios de pago que brinden seguridad y confianza
Los problemas de seguridad en Internet se ven todos los días. Sin dudas, eso afecta al momento de tener que ingresar datos sensibles, como el número de la tarjeta de crédito. Afortunadamente, existen plataformas de pagos online de renombre, en Argentina encontramos a Mercado Pago o Todo Pago, que permiten a los tiendas online, sobre todo a los sitios ecommerce de pequeños negocios, brindar la confianza y seguridad necesaria a sus clientes, al momento del pago de los productos.
Marketing basado en conversiones (ventas)
En la antigüedad, las técnicas para atraer tráfico hacia el sitio web eran las estrellas del marketing digital, aunque, eso no garantiza que las personas que llegan al sitio compren lo que se ofrece. Por lo tanto, el marketing moderno apunta a generar ventas, en el caso de las tiendas de ecommerce. Utilizar herramientas de análisis para comprender mejor a los clientes y su comportamiento antes, durante y luego de visitar la tienda online, compre o no, es fundamental.
Conclusión
Ingresar al mundo digital es una experiencia obligatoria, para toda empresa que quiera ser, o permanecer, competitiva.
Alex Dominguez
Todos los que trabajan con Marketing Digital deben saber de comercio electrónico, por lo menos en la Argentina. Ese es el futuro del país.
Saludos.
Christian Inostrosa
Por supuesto Alex, el comercio electrónico es más que el futuro, un presente que muchas empresas no pueden seguir evitando.
Gracias por tu comentario.
¡Saludos!
Christian
Roberto Persi
Comparto con el criterio de ustedes. Es necesario que la persona que trabaje con Marketing Digital sepa de comercio electrónico