Embudo del Marketing de Contenidos: diferentes tipos de contenido para una estrategia de posicionamiento SEO

Al comenzar con la investigación sobre las técnicas de posicionamiento en buscadores, se cae en la confusión de que la creación de contenido debe comenzar al final de otras tareas de optimización. Sin embargo, el contenido SEO es todo aquello que un sitio web presenta a los usuarios, con el objetivo de satisfacer sus necesidades inmediatas, en cualquiera de los estados en que se encuentra, dentro del llamado viaje del consumidor. Una de las mejores formas de entender la verdadera importancia de la creación de contenido, es haciendo uso del Embudo del Marketing de Contenidos, o Content Marketing Funnel.

¿Qué es el Embudo de Marketing de Contenidos?

Esta teoría, planteada por los especialistas en marketing de contenidos, se basa en el llamado viaje del consumidor, o Consumer Journey, utilizado como la base del Inbound Marketing. El cual se muestra en la siguiente imagen:

metodolodía inbound marketing en córdoba

El objetivo principal de la metodología de Inbound Marketing, es atraer a las personas definidas como público objetivo, convertirlas en clientes, y fidelizarlos, para que amen la marca y la promocionen, consiguiendo así, más clientes, de una manera natural y confiable.

En cada una de las etapas de esta metodología (atraer, convertir, cerrar y deleitar) es necesario servir a las personas el contenido adecuado para satisfacer sus necesidades de información acerca del producto o servicio que están interesados en adquirir. Allí es donde entra en juego el Content Marketing Funnel.

El Embudo de Marketing de Contenidos nos asegura que cada una de las piezas de contenido online son las que los usuarios esperan encontrar, potenciando así las campañas de posicionamiento en buscadores de cada sitio web.

Estructura del Content Marketing Funnel

El primer paso hacia el éxito en una estrategia SEO, luego de definir las características principales del público objetivo, es la investigación de palabras clave (keyword research), en este momento se tiene un acercamiento a cuáles son los contenidos digitales que se deben desarrollar para cada etapa del viaje del consumidor. La estructura del embudo es la siguiente:

gráfico del content marketing funnel

Atraer

Aquí educamos a los posibles clientes, es decir, los ayudamos a entender cuáles son los problemas que enfrentan con los productos o servicios que intentan adquirir, las situaciones de uso, ejemplos, experiencias de otros usuarios, etc. El objetivo es demostrar credibilidad sobre la marca.

Algunas herramientas propias de la etapa de creación de contenidos de atracción SEO son las siguientes:

  • Publicaciones en el blog.
  • Artículos informativos sobre la industria y los productos en general.
  • Webinars o videos en los canales de la empresa.
  • Guías completas sobre funcionamiento, aplicaciones, y demás.
  • Preguntas frecuentes de los usuarios.
  • Notas de prensa.
  • Opiniones de influencers.

Consideración

En esta parte, la persona ya conoce cuál es su verdadera necesidad, junto con las soluciones que obtiene al adquirir el producto o servicio que busca. Este es el primer éxito de toda generación de contenido orientado al posicionamiento natural en buscadores, por ejemplo.

El usuario ya sabe lo que quiere, ahora se concentra en determinar cuál de todas las marcas, modelos y precios es el más conveniente para su inversión. Aquí se deben crear piezas de contenido como:

  • Casos de estudio.
  • Información técnica y característica de los productos.
  • Demostración del uso de los productos a través de videos.
  • Guías y manuales de usuario.
  • Referencias de otros clientes.

El objetivo en esta etapa de la estrategia de marketing de contenidos, es convencer a las personas de que nuestra marca es la que necesita. Recordar que en este momento, el usuario ya sabe lo que quiere, sólo le resta decidir entre las opciones del mercado, para el mismo producto o servicio.

Conversión

Lo que toda planificación de posicionamiento SEO busca: la conversión. Una conversión es la acción que debe realizar el usuario, dependiendo del objetivo del negocio, esta puede ser una venta, una descarga, etc. Lo importante aquí es estimular a los leads, o futuros clientes, a tomar la decisión final, de una manera sutil, aunque efectiva.

Los tipos de contenido que mejor sacan provecho de esta situación son:

  • Comentarios de otros usuarios.
  • Testimonios de compradores felices.
  • Posibilidad de acceder a una versión demo (en el caso de servicios online).
  • Canales de consulta gratis, pre y post-venta.
  • Garantías de funcionamiento, etc.

Creación de contenido SEO de alta calidad

La relación entre una estrategia de posicionamiento web en buscadores y el embudo de marketing de contenidos es una simbiosis. No podemos pensar en el éxito de una campaña SEO, sin definir un público objetivo, crear contenidos adecuados a cada etapa de decisión, y brindar un llamado a la acción efectivo, es decir, que convierta a los leads, o prospectos, en clientes.

Algunos aspectos a tener en cuenta al momento de crear contenidos de calidad:

  • Comprensión de la audiencia: utilizar el lenguaje de los usuarios. Esto tendrá como resultado la elección de las palabras clave correctas, junto con la creación de contenido que satisfaga las necesidades del público objetivo.
  • No perder el foco: ayudar a los lectores a completar una tarea específica. Cada pieza de contenido debe centrarse en un único tema.
  • Llamada a la acción: el contenido debe cerrar con un claro llamado a la acción. Algo que le indique al usuario que debe realizar algo más que leer un artículo, o ver un video.

Conocer al público objetivo es fundamental para crear contenido de atracción único, que sea la estrella de toda estrategia de posicionamiento SEO.

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